La amenaza de una guerra nuclear es real, dicen expertos al analizar el conflicto Rusia-Ucrania

Podría escalar más allá de las fronteras de Ucrania por lo que necesitamos estar atentos a las ojivas tácticas de corto alcance

El conflicto Rusia-Ucrania ha despertado la preocupación por un guerra nuclear. (Getty Images)

El conflicto Rusia-Ucrania ha despertado la preocupación por un guerra nuclear. (Getty Images) Crédito: Getty Images

El riesgo de una escalada nuclear a causa de la guerra Rusia-Ucrania es demasiado real, y estamos en un elevado estado de peligro como no hemos visto en más de 30 años desde el final de la Guerra Fría, coinciden expertos.

Podría escalar al uso de armas nucleares de largo alcance, que matarían a 90 millones de personas al instante“, dijo Daryl Kimball, director de la Asociación de Control de Armas y editor y colaborador de la revista mensual de la organización Arms Control Today durante la videoconferencia: ¿Qué tan real es la amenaza de una guerra nuclear?, organizada por Ethnic Media Services.

Dijo que incluso una amenaza nuclear podría escalar más allá de las fronteras de Ucrania, por lo que necesitamos estar atentos a las ojivas tácticas de corto alcance. 

“Los rusos tienen alrededor de 1,000, pero no hay indicios de que los estén sacando del almacenamiento”.

Agregó que las amenazas nucleares de Putin no tienen precedentes en la era posterior a la guerra fría, en el sentido de que no hemos visto a un líder de Estados Unidos o Rusia haciéndolas.

“Desde mi punto de vista, el propósito claro de las amenazas de Putin es evitar una intervención militar directa de Estados Unidos o de la OTAN en Ucrania. Afortunadamente, el presidente Biden no ha igualado las plantas nucleares de Putin. Incluso canceló una prueba de vuelo programada de un misil balístico para no enviar un mensaje equivocado a Rusia”.

Agregó que es un hecho que tanto las estrategias militares rusas como las estadounidenses se reservan la opción de utilizar armas nucleares contra amenazas no nucleares en circunstancias extremas.

“Y eso significa que el conflicto convencional entre Estados Unidos y trabajado en la OTAN con Rusia podría volverse nuclear”.

¿Estamos ya en una Guerra Fría?

Michael Klare, profesor emérito y director del programa Five College en estudios de paz y seguridad mundial en Hampshire College, dijo que desde 2018, hay una nueva estrategia militar puesta en marcha por el Departamento de Defensa de EE UU, comprometida en una competencia global a largo plazo con Rusia y China.

“Esto estaba presente y bien entendido desde antes que Vladimir Putin invadiera Ucrania. A qué grado influyó en su decisión de invadir Ucrania, esto será algo que los futuros historiadores decidirán”.

Pero dijo que ciertamente implica una mayor amenaza para Rusia que la que existía antes, en particular, debido a las armas que EE UU ha estado desarrollando y desplegando en Europa, destinadas a atacar activos militares rusos en territorio ruso y destruir sus capacidades militares.

Añadió que las armas convencionales podrían representar una amenaza estratégica para Rusia, lo que podría desencadenar el uso de armas nucleares tácticas. 

“Lo mismo está sucediendo en Asia, donde EE UU está desarrollando su capacidad para usar armas convencionales, incluidos misiles hipersónicos dirigidos a China continental en caso de un conflicto en el Mar de China Meridional o sobre Taiwán. 

Por lo tanto, mencionó que esto ha creado ansiedad tanto en China como en Rusia; y es el telón de fondo de Ucrania”.

Expuso que el Congreso ha abandonado sus prioridades de gasto en infraestructura, educación y salud, y en su lugar solo habla de aumentar el gasto militar y gastar más dinero en armas estadounidenses diseñadas para luchar contra China y Rusia.

“Está gastando cada vez más en armas nucleares que sin son usadas, representan una amenaza mayor para las fuerzas rusas”.

Cuáles son los escenarios para un conflicto mayor

Gabriela Iveliz Rosa Hernández, investigadora asociada de la Asociación de Control de Armas, dijo que el problema de Rusia es que percibe que está perdiendo su influencia en Ucrania.

“Así que ahora tenemos una Rusia que ha cambiado sus objetivos militares y mantiene una campaña lenta y constante, particularmente en la parte oriental de Ucrania y algunas partes del sur”.

Ambos lados han dejado en claro que no quieren pelear. “El presidente Zelenskyy dijo que realmente quiere un acuerdo y parar de pelear”.

Sin embargo, señaló que Rusia parecía estar muy decidida a seguir atacando a Ucrania.

“Entonces, ¿cuáles son los escenarios para un conflicto más amplio?… Rusia no está contenta porque está perdiendo su influencia en Ucrania y usar un arma nuclear, absolutamente no ayudaría. Tal vez pueda intentar con estas amenazas nucleares coaccionar a Ucrania, lo cual es muy poco probable”.

¿Cómo terminará esto?

Observó que las negociaciones se han estancado por completo, y el último informe de posibles negociaciones se vio a principios de marzo, cuando se discutía un posible alto el fuego y la retirada de las tropas rusas. 

“Existía la expectativa, al menos según los funcionarios ucranianos, de que Ucrania esperaba una compensación de Rusia. Y también estaba el tema de dar garantías de seguridad a Ucrania para que se sienta segura y evitar que Rusia tome su territorio si alguna vez decide hacerlo”.

Pero actualmente, dijo, que no ve un alto el fuego en el corto plazo.

La amenaza nuclear

Andrew Nynka, editor en jefe del semanario The Ukrainian y Svoboda de la Asociación Nacional de Ucrania, dijo a la pregunta de qué tal real es que Rusia use armas nucleares, que el conflicto actual es una guerra física con tanques, bombas, armas con el potencial del uso de armas nucleares.

“Los ucranianos han demostrado no solo ser excepcionalmente valientes en la lucha física, sino también increíblemente hábiles en la lucha de información. Y eso incluye el uso de diferentes memes y las redes sociales. Obviamente, una gran parte de eso es propaganda”. 

Y agregó que Putin quiere que el mundo occidental y que sus enemigos se preocupen sobre la posibilidad real de que use un arma nuclear.

En esta nota

Guerra nuclear
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain