Retrasan mandato de vacuna anti-covid en mayores de 12 años, pese a aumento de casos

El incremento de infecciones podría atribuirse a la eliminación del uso de mascarillas en interiores

Students walk to their classrooms at a public middle school in Los Angeles, California, September 10, 2021. - Children aged 12 or over who attend public schools in Los Angeles will have to be fully vaccinated against Covid-19 by the start of next year, city education chiefs said September 9, 2021, the first such requirement by a major education board in the United States. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Vuelven los rebrotes en las escuelas. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Aún cuando hasta finales de abril, se reportaba un alza en las infecciones de covid-19 entre el personal y los estudiantes así como en el número de rebrotes en las escuelas, la Junta de Educación votó para retrasar la entrada en vigor de un mandato que hacía obligatoria la vacunación de covid-19 para los mayores de 12 años en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

El número de casos entre los estudiantes y el personal se cuadruplicó con creces entre marzo 27 y abril 24.

De acuerdo al Departamento de Salud Pública, esto podría ser el resultado de la eliminación del requisito que exigía el uso de mascarillas en interiores, el cual fue desechado a mediados de marzo.

La maestra Paloma de La Paz, dijo que su hijo Gael de 8 años, quien asiste a una escuela primaria de Gardena, nunca ha dejado de usar la mascarilla en clases, aún cuando ya no es mandatorio sino opcional.

“La mayoría de los niños no se la quitan; y últimamente no hemos tenido ningún reporte de infecciones por covid”.

Sebastián Abril de 12 años se vacunó contra Covid-19. (Cortesía Montserrat Abril) Crédito: Cortesía

Monse Urías, cuyo hijo Sebastián Abril de 12 años asiste a la escuela elemental Dooley en la ciudad de Long Beach, dijo que en dicho plantel, continúan usando mascarilla en interiores y exteriores, por lo que dice no le han avisado de ningún contagio masivo de estudiantes.

“MI hijo fue de los primeros en vacunarse y no ha presentado ningún problema con covid. Ni tampoco ha habido un rebrote en la escuela”.

Cabe decir que el repunte se observó tras que los estudiantes y el personal recientemente regresaron a las escuelas, tras las reuniones y viajes de las vacaciones de primavera.

Hasta el 30 de abril, se habían reportado 18 rebrotes asociados con las escuelas, 10 en las escuelas elementales, 4 en las escuelas intermedias, 3 en secundarias y uno en deportes juveniles. 

Muchos de los rebrotes fuera del salón de clases, algunos de los cuales han involucrado a decenas de estudiantes, han estado relacionados con actividades tales como eventos escolares en interiores, bailes de graduaciones, obras de teatro, musicales y viajes de campo.

Ante el aumento de los brotes, y casos de covid entre estudiantes y personal, el equipo de apoyo para las escuelas de Salud Pública está ofreciéndoles recursos informativos para aumentar la seguridad en los planteles y eventos escolares.

“El Departamento de Salud continúa recomendando fuertemente que todos los estudiantes y el personal usen mascarillas bien ajustadas o respiradores en interiores; y requiere su empleo obligado a quienes hayan sido expuestos al covid”.

Indican que este paso puede hacer una diferencia sustancial, ya que usar una mascarilla o respirador en interiores públicos ha estado asociado con probabilidades menores de salir positivo a covid-19 y menores riesgos de brotes.

"Viven en una burbuja": el impacto de la llegada de "extranjeros covid" en CDMX
Piden no bajar la guardia ante el covid, frente a los días festivos que se avecinan. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Cansancio por la pandemia

La directora de salud pública, Bárbara Ferrer dijo que entiende que mucha gente está cansada de la pandemia y de usar mascarillas, y exhaustos de tratar de lidiar con la incertidumbre y las cambiantes reglas.

“Es muy tentador minimizar el impacto del virus para apoyar nuestro deseo de regresar a nuestras vidas de antes de la pandemia”.

Desafortunadamente, dijo que esto sería un error que podría dificultarnos adoptar estrategias que amplíen las protecciones y minimicen los rebrotes.

“Sigue habiendo pasos sensatos que podemos tomar para reducir el riesgo y prevenir enfermedades graves y muertes entre los más vulnerables”.

Salud Pública aconseja que los padres y estudiantes se aíslen y se pongan en cuarentena si salen positivos; y si llenan el criterio de dejar el aislamiento temprano, durante 10 días, deben usar una mascarilla altamente protectora cuando están alrededor de otras personas, especialmente cuando comen o beben. Esto después de que sus síntomas comenzaron o de la fecha en la que salieron positivos si son asintomáticos.

Los estudiantes asintomáticos expuestos pueden permanecer en la escuela, con el uso de las mascarillas en interiores alrededor de otros, por 10 días después de su exposición.

Las autoridades de salud llamaron a los padres a aprovechar las casi 700 clínicas de vacunación en las escuelas que están disponibles durante el mes de mayo.

Estos sitios de vacunas del campus ofrecen dosis pediátricas para edades de 5 a 11 años, así como vacunas y refuerzos para personas elegibles de 12 años de edad y mayores.

Getty Images
Piensan que la relajación en el mandato para usar la mascarilla en interiores provocó un aumento de casos. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Mandato pospuesto

El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Alberto M. Carvalho, dijo que el requisito de vacunación para los empleados permanece vigente, y todos los que están asignados a las escuelas están vacunados, pero el mandato para los menores mayores de 12 años se pospone. 

“La votación de hoy muestra que somos un distrito escolar basado en la ciencia, y los protocolos de salud y seguridad que adoptamos están influenciados por el asesoramiento experto de nuestros socios médicos y funcionarios de salud pública”, dijo Carvalho en un comunicado.

El año pasado, California anunció que requeriría a todos los niños en las escuelas recibir la vacuna del coronavirus, y se estimaba que el mandato entraría en vigor en el año escolar 2022-23.

Sin embargo, el gobernador Newsom suspendió el requisito hasta el verano de 2023 porque los administradores de la escuela parecían estar preocupados por no tener suficiente tiempo para poner en marcha la vacunación.

Moderna solicitará a la FDA que apruebe su vacuna COVID para niños menores de 6 años
Por ahora no será obligatoria la vacunación en los mayores de 12 años en Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Advertencia

La doctora Ferrer dijo que este mes, habrá muchas oportunidades para reuniones, incluidas las graduaciones y las próximas vacaciones por el Día de los Caídos. 

Para que estas ocasiones no contribuyan a la creciente propagación de las variantes de Omicron, alentamos a tomar precauciones sensatas que lo protejan a usted y a quienes lo rodean, como permanecer afuera tanto como sea posible y usar una mascarilla cuando estén en interiores”.

Y dijo que dada la gran cantidad de personas asintomáticas que están infectadas, hacerse la prueba antes de reunirse con otros, especialmente si se reúnen en interiores, es una medida de seguridad efectiva y práctica que puede prevenir fácilmente la propagación del virus. 

“Lo que es más importante, aquellos que son mayores o tienen condiciones de salud subyacentes deben asegurarse de recibir vacunas de refuerzos, tan pronto como sean elegibles para maximizar la protección contra estas variantes mutadas altamente infecciosas de preocupación”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain