Uso de agua en California aumentó casi en un 19% durante marzo, pese a petición de las autoridades para conservar el vital líquido

En marzo de 2022, residentes de California usaron más agua que en cualquier otro mes desde 2015; los 3 primeros meses del año han sido algunos de los más secos que se hayan registrado nunca antes

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - JUNE 14: Sprinklers water a lawn at Golden Gate Park on June 14, 2021 in San Francisco, California. As the severe drought emergency takes hold in California, several Bay Area counties have imposed restrictions for watering lawns that range from only a few days a week to no watering at all. According to the U.S. Drought Monitor, at least 16 percent of California is in exceptional drought, the most severe level of dryness. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

En California, el riego del césped representa uno de los mayores consumos de agua. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

En California, el uso de agua aumentó casi un 19% durante marzo de 2022 pese a la petición del gobierno del estado para conservar el vital líquido.

Los residentes de California usaron más agua en marzo que en cualquier otro mes desde 2015, anunciaron este martes funcionarios estatales.

En el verano pasado, el gobernador Gavin Newsom pidió a los residentes que disminuyeran de forma voluntaria el uso de agua en un 15%, también solicitó a los residentes del estado a regar sus jardines con menos frecuencia, usar menos las lavavajillas, así como instalar electrodomésticos más eficientes.

La tasa de conservación de California aumentó gradualmente beneficiada por algunas tormentas intensas durante el otoño y principios del invierno, lo que redujo la demanda de agua.

Sin embargo, los tres primeros meses de 2022 han sido algunos de los más secos que se hayan registrado jamás.

El consumo de agua subió ligeramente en enero y febrero antes del aumento que se registró durante marzo, en comparación con las cifras de 2020.

Desde julio, California ha disminuido su uso general de agua en apenas un 3.7%.

“La gente está regando en un momento en que normalmente no tiene que hacerlo. La gente ha estado regando cada vez más y tratando de compensar la falta de lluvia”, dijo la gerente del Programa de Conservación de la Junta de Aguas del Estado de California, Charlotte Ely.

“El uso de agua del área de la Bahía de San Francisco aumentó solo un 2.5% en comparación con la región de la costa sur, donde vimos que el uso de marzo de 2022 aumentó aproximadamente un 27% desde marzo de 2020”, agregó Ely.

Los especialistas recomendaron cambiar el césped por plantas de bajo consumo de agua que pueden ser hábitats perfectos para abejas y mariposas, cuyas poblaciones están en declive.

Este martes, el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció que a partir del 1 de junio quedaba restringido el riego al aire libre a dos días a la semana.

En Los Ángeles, el riego representa el 35% de uso de agua de la ciudad.

A finales de mes, la junta estatal de agua analizará nuevas políticas, y se podría adoptar un plan de regulación de emergencia que prohibiría el riego de césped industrial comercial no funcional, además de llevar a los proveedores minoristas de agua urbana de California a la Etapa 2 del plan de contingencia de agua.

Ante esta noticia, Newsom se comprometió a gastar $26 millones de dólares adicionales en programas de conservación de agua, además de los $190 millones de dólares que propuso en enero.

Una serie de tormentas que se presentaron durante abril mejoró ligeramente las cosas desde marzo. Sin embargo, la mayoría de los embalses de California están muy por debajo de sus promedios históricos.

Dichos embalses dependen del agua que escurre desde las montañas para llenarse durante los meses secos de verano, pero al 1 de abril las capas de nieve en todo California estaban en apenas al 27% de su promedio histórico.

Te puede interesar:

· Temen que el agua no alcance en el sur de California en verano si no realizan cortes del servicio
· Restos humanos de hace 40 años encontrados en barril oxidado en el lago Mead que descendió a un mínimo histórico a causa de la sequía
· Imponen restricciones sin precedentes en tres condados de California tras escasez de agua

En esta nota

Agua Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain