VIDEO: Momento en que las fuerzas especiales ucranianas arrestan a mujer acusada de traición por ayudar a los invasores rusos
Los consejeros locales Nadiya Antonova y Eduard Konovalov fueron arrestados por las fuerzas especiales ucranianas bajo el cargo de alta traición y enfrentan cadena perpetua por identificar para los rusos nombres de los defensores
Un video mostró el dramático momento en el que las fuerzas especiales de Ucrania detienen a una presunta colaboradora acusada de traicionar a los defensores de su país.
El diario británico The Sun se unió a un escuadrón de tropas de élite Alpha Force y agentes secretos de inteligencia para atrapar a la líder de la aldea acusada de alta traición.
Ingresaron en Kutuzivka, en la provincia rural de Járkov, en un automóvil civil sin identificación después de que fue liberado por las fuerzas armadas de Ucrania.
El arresto forma parte de una cruzada nacional contra traidoras y traidores acusados de ayudar a los invasores rusos.
Nadiya Antonova, secretaria del consejo local, fue acusada de revelar los nombres de soldados, policías y especialistas en contraterrorismo que habrían formado la columna vertebral de la resistencia local.
También transmitió las identidades de cazadores y guardaparques cuyo conocimiento del campo los habría convertido en perfectos combatientes partisanos, alegaron los fiscales.
La poderosa funcionaria fue encontrada acobardada en el sótano de un edificio gubernamental bombardeado cuando las tropas Alpha señalaron su posición, en el campo a las afueras de Járkov.
En ecos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los colaboradores nazis fueron detenidos mientras los aliados avanzaban por Europa, se le leyeron sus derechos bajo la ley marcial y se la hizo pasar frente a un puñado de residentes en el pueblo casi abandonado.
Cuando la conmoción se convirtió en ira, gritó: “¡Traidora! ¿Crees que has encontrado a una traidora?
“Debería darte vergüenza. Estuve aquí todo el tiempo. ¿Cómo crees que vivíamos aquí?”
Fue acusada de obligar a los residentes a usar brazaletes blancos en una muestra de apoyo a las fuerzas rusas.
Las tropas rusas llevaban brazaletes blancos y naranjas, mientras que los ucranianos vestían amarillo, verde y azul.
El gobernador de Járkov, Oleh Syniegubov, dijo: “Según la investigación, Nadiya Antonova se puso del lado de los invasores en la aldea de Kutuzivka. Ella estableció una cooperación con el jefe del ejército ruso, con el distintivo de llamada caballero.
“Antonova entregó agentes antiterroristas, veteranos de protección ambiental, cazadores y agentes del orden, y obligó a los lugareños a usar brazaletes blancos”.
Un segundo funcionario, Eduard Konovalov, fue capturado en una redada coordinada en la ciudad de primera línea de Staryi Saltiv, más al este.
El gobernador alegó que Konovalov, el presidente de su consejo local, “voluntariamente se puso del lado de los ocupantes, les proporcionó viviendas y aleccionó a la población para que no resistiera al enemigo”.
Se enfrentan a cadena perpetua por “traición bajo la ley marcial”.
El fiscal jefe de Járkov, Olexandr Filchakov, dijo que las tropas rusas habían “torturado y asesinado” a los combatientes traicionados por los ucranianos acusados.
Filchakov, quien fue fotografiado sosteniendo un arma antitanque NLAW suministrada por los británicos, dijo: “Los llevan a campamentos y los torturan, especialmente a cualquiera que tenga vínculos con la policía, la inteligencia o los veteranos del ejército”.
Su equipo está repleto con más de 900 investigaciones por crímenes de guerra, incluidos 29 asesinatos y una violación.
Él dijo: “Una gran parte de nuestro trabajo son los crímenes de guerra. La otra parte son los traidores”.
“Tenemos 47 investigaciones por traición y colaboración, entre ellas cuatro alcaldes y cuatro concejales”.
Filchakov, quien se reunió con The Sun en una oficina secreta en un sótano para evadir los bombardeos rusos, dijo que Járkov tenía los mayores casos de traición en el país.
La región comparte lenguaje y frontera con Rusia y muchas personas tienen lazos familiares en ambos lados.
Zelensky declaró el mes pasado: “Es necesario castigar a los colaboradores.
“El futuro de Ucrania depende directamente de la fuerza de nuestra resistencia en todas sus formas.
“El futuro de todos nosotros, de cada una de nuestras ciudades, de cada uno de nuestros pueblos.
“Y estoy agradecido con todos los que entienden esto, que no dejan de resistir incluso cuando parece que el resultado está muy lejos.
“Porque el momento más oscuro es siempre antes del amanecer”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que los fracasos militares de Rusia habían puesto la derrota de Putin al alcance de la mano.
Dmytro Kuleba dijo anteriormente la victoria sería “la retirada de las fuerzas rusas a las posiciones que ocupaban antes del 24 de febrero y el pago por los daños infligidos”.
Eso significaría aceptar tropas rusas en Crimea y el Donbás, incautados en 2014.
Pero Kuleba señaló que eso cambiaría si Ucrania pudiera resistir en el Donbás contra la temida segunda ola ofensiva de Rusia. Si lo hicieran, dijo, eso significaría que “la victoria para nosotros en esta guerra será la liberación del resto de nuestros territorios”.
Leer más
* Putin impondrá ley marcial en Rusia en medio de temores de que lanzará una guerra total contra Ucrania, advierte Inteligencia de EE.UU.
* Video muestra como defensores ucranianos hacen estallar toda una columna de tanques Z rusos durante un bombardeo
* Ejército ruso emplea crematorios móviles para ocultar crímenes de guerra y los cuerpos de sus propios soldados en Ucrania