Ejército ruso emplea crematorios móviles para ocultar crímenes de guerra y los cuerpos de sus propios soldados en Ucrania

Ben Wallace, ministro de defensa británico, afirmó que el ejército ruso está utilizando "crematorios móviles" en el frente ucraniano para ocultar posibles crímenes de guerra y los cuerpos de sus propios soldados

Los crematorios supuestamente se han visto en los campos de batalla en Ucrania.
Los crematorios supuestamente se han visto en los campos de batalla en Ucrania.
Foto: SERGEI SUPINSKY / AFP / Getty Images

El ejército ruso está utilizando crematorios móviles para encubrir sus propios crímenes de guerra, así como el verdadero alcance del número de muertos de su ejército en Ucrania, según el secretario de Defensa del Reino Unido y publicado por el diario The Sun.

Ben Wallace dijo que los comandantes de Putin en Ucrania se negaron a decir la verdad durante la guerra, en respuesta al Desfile de la Victoria de Rusia en Moscú para marcar el final de la Segunda Guerra Mundial.

En un discurso el lunes en el Museo Nacional del Ejército en Londres, dijo: “Desde febrero hemos sido testigos de una negativa sistémica a decir la verdad en la cadena de mando, y se sigue desarrollando.

“Considere el hecho de que los crematorios móviles recorren los campos de batalla, no solo para ocultar los crímenes de guerra rusos, sino también para los cadáveres de sus propios soldados”.

Wallace hizo el señalamiento después de que la Plaza Roja de Moscú acogiera un desfile militar ruso para conmemorar el 77º aniversario de la victoria en lo que Rusia llama la Gran Guerra Patriótica.

Hasta 27 millones de soviéticos murieron durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos 11.4 millones de soldados.

Unas horas después del evento que el presidente Putin presenció envuelto en una manta en medio de rumores sobre su salud, el secretario de Defensa del Reino Unido afirmó que el líder ruso estaba “deshonrando” la memoria de los héroes caídos de su país.

Dijo que Putin quería que el pueblo ruso y el resto del mundo “estuvieran asombrados e intimidados” por la escala del poderío militar de su país.

“El conflicto en curso y no provocado en Ucrania no hace más que deshonrar a esos mismos soldados. Tanto los que marchan por la Plaza Roja como a todos los antepasados ​​a los que supuestamente marchan para conmemorar”.

Describió una visita que hizo a Moscú en febrero, pocas semanas antes de que comenzara el conflicto, donde colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido junto al Kremlin.

Wallace luego denunció a los líderes soviéticos de la época que habían obligado a muchos de sus soldados reclutados a sufrir y morir, a menudo en circunstancias “innecesarias”.

“El miedo y el servilismo dictaban comportamientos entonces”, dijo, “y las Fuerzas Armadas rusas de hoy todavía llevan esa impronta soviética: la impronta de la amoralidad y la corrupción”.

Al describir los crematorios que supuestamente se han visto en los campos de batalla en Ucrania, Wallace dijo: “Imagínese lo que debe hacer para la moral de un soldado raso saber que sus comandantes tienen tan poca fe en su campaña que lo siguen esos horribles artilugios”.

También destacó la destrucción del 331 Regimiento de Paracaidistas de la Guardia, las llamadas Fuerzas Aerotransportadas Rusas de “élite”, a quienes se les encomendó al comienzo de la invasión apoderarse del aeródromo de Hostomel en las afueras de Kiev.

Cuando la noticia del gran número de muertos de la unidad se filtró a Rusia, dijo, amigos y familiares de los caídos habían denunciado a Putin, alegando que había decidido “jugar a la guerra” y “enviar a miles de hombres a morir”.

Al comparar al líder ruso y sus compinches con los dictadores del siglo XX, agregó: “A través de su invasión de Ucrania, Putin, su círculo íntimo y los generales ahora están reflejando el fascismo y la tiranía de hace 77 años, repitiendo los errores del siglo pasado de regímenes totalitarios”.

Leer más
* Sexto millonario ruso que muere en circunstancias sospechosas después de que pareja de chamanes curara su resaca con veneno de sapo
* Rusos intensifican ofensiva con escasos progresos, dice Ucrania
* Misión de Observadores de la ONU sospecha que hay miles de muertos civiles en Mariúpol