Ucrania recupera Járkov y hacen retroceder a tropas rusas a una docena de millas de su frontera
Las fuerzas ucranianas obligaron a las tropas rusas a abandonar posiciones en la ciudad de Járkov y las hicieron retroceder hasta una docena de millas de la frontera, lo que ocasionó las primeras víctimas civiles en Rusia
El ejército ucraniano presionó su contraofensiva contra las tropas rusas el miércoles, obligándolas a retirarse de la ciudad nororiental de Járkov, en un movimiento que, según los observadores, podría impulsar el conflicto a una nueva fase.
Los funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieron que Moscú se estaba preparando para una guerra prolongada, según publicó el diario Los Ángeles Times.
Al hacer retroceder a las tropas de Moscú a menos de una docena de millas de la frontera rusa, Ucrania dijo que pudo recuperar una constelación de asentamientos al norte de Járkov.
Las fuerzas ucranianas están ahora tan cerca de Rusia que, por primera vez, un civil en Rusia murió en un bombardeo transfronterizo, según funcionarios rusos. Una persona murió y seis personas, incluido un niño de 14 años, resultaron heridas en la pequeña aldea rural de Solokhi, a unas seis millas de Ucrania, dijo Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, en la aplicación de mensajería Telegram.
Los residentes de Solokhi, dijo, serían llevados a un lugar seguro para evitar los bombardeos.
El movimiento de las tropas ucranianas hacia el norte reduce la presión sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y un objetivo principal de los bombardeos rusos desde el comienzo de la guerra, según el gobernador regional Oleh Sinegubov.
“Los ocupantes tuvieron aún menos oportunidades de disparar contra el centro regional”, dijo Sinegubov en Telegram.
En su discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky aludió al prolongado conflicto anticipado y dijo que estaba agradecido con Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes aprobara rotundamente un paquete de ayuda de $40 mil millones de dólares para su país.
El acuerdo, según Zelensky, proporcionaría armas y municiones y apoyaría una investigación sobre presuntos crímenes de guerra rusos.
“Estos fondos se utilizarán lo más rápido posible y sin burocracia para fortalecer la defensa de Ucrania”, dijo.
A medida que la guerra concluye su undécima semana, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. caracterizó el conflicto como estancado.
“Los rusos no están ganando, y los ucranianos no están ganando, y estamos un poco estancados aquí”, dijo el martes el teniente general Scott D. Berrier al Comité de Servicios Armados del Senado.
Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Washington dijeron en su evaluación del miércoles que la contraofensiva ucraniana al norte de Járkov había “obligado a las tropas rusas a ponerse a la defensiva”, obligándolas a reponer los esfuerzos para evitar que Ucrania avance más hacia la frontera rusa.
Leer más
* Imágenes aéreas muestran 52 tanques volados y 1,000 soldados rusos muertos en la peor derrota para Putin desde que inició la invasión
* VIDEO: El tanque más avanzado de Rusia con un valor de $5 millones de dólares es destruido por un lanzacohetes de $22 mil dólares
* VIDEO: Momento en que las fuerzas especiales ucranianas arrestan a mujer acusada de traición por ayudar a los invasores rusos