Junko Tabei: la primera mujer en conquistar el Monte Everest
Tabei demostró que las mujeres son capaces de cualquier objetivo físico que se propongan, son capaces de ser algo más que esposas y madres. A los hombres que dudaban de sus intenciones o habilidad se les recordaba repetidamente que ninguna montaña era demasiado alta para ella, ningún terreno demasiado difícil.
Nacida el 22 de septiembre de 1939 en Fukushima, Junko Tabei, se negó a permitir que el juicio de los hombres la separara de su pasión. Descubrió por primera vez su amor por el alpinismo a los 10 años, cuando su clase se fue de excursión al monte Nesu. 3
Desafortunadamente, Tabei no pudo escalar mucho durante su adolescencia, ya que el alpinismo era un pasatiempo costoso y sus padres tenían siete hijos que mantener.
Sin embargo, no olvidó su amor por el alpinismo y, después de graduarse de la Universidad Femenina de Showa, donde estudió literatura inglesa y estadounidense, se unió a varios clubes de escalada de hombres.
Algunos hombres le dieron la bienvenida, otros asumieron que solo buscaba marido, mientras otros se negaron a escalar con ella.
En poco tiempo, había escalado todas las montañas principales de Japón, incluido el Monte Fuji. Demostró su compromiso con el deporte y su determinación para continuar, mientras escalaba el monte Tanigawa, Junko conoció a Masanobu Tabei, otro montañero, con quien se casó cuando tenía 27 años.
Tabei estableció el club Joshi-Tohan (montañismo femenino) en 1969, como club solo para mujeres, Joshi-Tohan fue el primer club de este tipo en Japón. Las mujeres ahora tenían un lugar donde podían escalar juntas sin hombres. Estaba rompiendo las expectativas japonesas tradicionales de la feminidad: estar en casa y criar hijos.
Tabei y el club Joshi-Tohan solicitaron un permiso para escalar el Monte Everest, el pico más alto del mundo, pero tuvieron que esperar 4 años para obtener un lugar en el calendario formal de escalada.
Todavía había muchos hombres que no creían que fuera posible que las mujeres alcanzaran la cima del Everest, muchos sentían que las mujeres debían centrarse en criar a los hijos.
La Expedición al Everest de Mujeres Japonesas (JWEE) consistió principalmente en mujeres trabajadoras de diversas profesiones, incluidas dos madres. El ascenso histórico estaba programado para 1975, pero las mujeres se enfrentaron a obstáculos financieros. La expedición fue costosa, por lo que Tabei buscó patrocinio.
Muchas empresas no estaban dispuestas a patrocinar tal esfuerzo, sin embargo, se obtuvo financiación de última hora de Yomiuri Shimbun Newspaper y Nippon Television. Los miembros del equipo aún debían pagar 1,5 millones de yenes (5000 dólares) para cubrir el costo de la expedición. Tabei enseñó lecciones adicionales de piano además de su trabajo, para ayudar a recaudar fondos, y mantuvo bajos los costos al hacer guantes con la cubierta de su automóvil y pantalones con cortinas.
A pesar del desafío financiero y frente a muchas críticas, en mayo de 1975 comenzó la expedición y atrajo mucha atención de los medios.
Originalmente, el plan consistía en enviar a 2 mujeres a la cima, sin embargo, el mal de altura significaba que los sherpas solo podían transportar suficiente oxígeno para un escalador. Después de mucha discusión, el líder del equipo, Hisano, decidió que Tabei debería ser el que continuara.
El 16 de mayo de 1975, después de años de críticas de los hombres, determinación constante, obstáculos financieros y 12 días después de la avalancha que podría haber acabado con la expedición en un desastre, Junko Tabei alcanzó la cima del Monte Everest y, al hacerlo, se convirtió en la primera mujer en lograr la hazaña.
Aunque había llegado a la cima de la montaña más alta, Tabei no consideró que su sueño se cumpliera, su ambición no conocía límites. Continuó con el montañismo y completó con éxito el desafío de las 7 cumbres, que consistía en llegar a la cima de la montaña más alta de cada continente. A lo largo de su vida, completó 44 expediciones femeninas alrededor del mundo.
Su objetivo personal era escalar la montaña más alta de todos los países, de los cuales logró la impresionante cifra de 70.
En 2012 le diagnosticaron cáncer de estómago, pero siguió escalando. En julio de 2016 dirigió una expedición de jóvenes al monte Fuji. Tres meses después, el 20 de octubre de 2016, falleció en el hospital.
Seguir leyendo: