“Terrorismo alimentario”, el arma de Putin con la que amenaza “desencadenar” la hambruna global

La escasez de cereales y semillas comienza a generar desabasto en Europa, África y América, por lo que distintas voces acusan al gobierno de Putin de encaminar a una hambruna generalizada en el mundo

“Terrorismo alimentario", el arma de Putin que amenaza riesgo de una hambruna global

Además de productos agrícolas, el impacto de los altos precios de los fertilizantes constituye una preocupación mundial. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre conflictos y seguridad alimentaria convocado por Estados Unidos, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo que el mundo se enfrenta a una oleada de hambre. Advirtió que cerca del 60% de la población desnutrida del mundo vive en zonas afectadas por conflictos y puso como ejemplo a Ucrania.

Según expertos, tal contexto poco a poco revela la estrategia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para generar una hambruna generalizada en el mundo, que produzca insurrección en África, en el Magreb, en Argentina. Ya lo ha conseguido en Sri Lanka, donde el caos es total ante la falta de alimentos y el alza de precios.

El ajedrez parece concentrarse en Ucrania, pues en áreas al norte y al oeste de Kiev, abandonadas por los rusos en retirada, los heridos, daños a los campos de cultivo, causaron que se paralizara la agricultura.

La crisis aumenta si se toma en cuenta que Ucrania es uno de los países más fértiles y productivos del mundo. Se lo conoce como el granero y la gran panadería europea. Sin su trigo, el precio del pan sube de forma violenta en Europa, Egipto, el Magreb, Líbano, y los países más pobres de África.

Recientemente, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sobre las consecuencias que está causado la guerra en Ucrania en la producción agrícola de América y en la seguridad alimentaria global, donde también el tema de los fertilizantes genera un gran impacto.

“Esta crisis no es neutral para nuestros países, ya que somos tomadores de precios en el mercado mundial de fertilizantes. Los aumentos ponen en riesgo cualquier ecuación de rentabilidad de la agricultura e incrementan el riesgo de que los pequeños productores sean excluidos”, dijo el director general de IICA, Manuel Otero.

En días pasados, Ucrania acusó al Kremlin de “terrorismo alimentario” después de que las tropas de Vladimir Putin robaran toneladas de cereales de las zonas controladas por Rusia.

Kyiv declaró que los soldados rusos atacan las cosechas de los agricultores en el sur y la región oriental del Donbás, donde continúan los feroces combates.

Funcionarios gubernamentales dijeron que habían saqueado alrededor de 400,000 toneladas de grano de los territorios ocupados de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia.

En paralelo, Lyudmyla Denisova, defensora de los derechos humanos de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de provocar un nuevo “Holodomor”, la Gran Hambruna que mató a 10,000,000 de ucranianos en 1932-33.

Naciones Unidas estima que la cosecha de este año será un 20 por ciento inferior a lo norma. Otros predicen que la reducción será de hasta un 30 por ciento. Esto no solo tendrá un efecto grave en la capacidad de Ucrania para alimentarse a sí misma, sino también en las personas de todo el mundo que dependen, sin siquiera saberlo, de las exportaciones ucranianas.

El índice mundial de precios de los alimentos, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dio recientemente su mayor salto desde que se estableció en 1990, gracias a los precios récord de todos los tiempos para los aceites vegetales, los cereales y la carne.

Inevitablemente, son los más pobres del mundo los primeros y más afectados. Como dijo Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional: “La guerra en Ucrania significa hambre en África”.

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo: “Le pido al presidente Putin, si tiene algo de corazón, que abra estos puertos… Para que podamos alimentar a los más pobres de los pobres y evitar hambruna, como lo hemos hecho en el pasado, cuando las naciones en esta sala se han unido”.

En respuesta, el mandatario ruso dijo que la eliminación de las sanciones deberá ser “considerada” para abrir puertos, es decir, como moneda de cambio.

Ucrania es un importante exportador de trigo, maíz y aceite de girasol. Es lo que falta ya en los supermercados europeos. Los barcos rusos han bloqueado los puertos del país en el Mar Negro desde febrero, lo que significa que no ha podido vender granos en el extranjero en grandes cantidades.

Leer más:
Ucrania ataca objetivos rusos con Obús M777 con dedicatoria: “De América con amor” para ejército de Rusia
¿Pena de muerte para los prisioneros ucranianos de Azovstal?
Ucrania no cree en un alto al fuego, quiere que los rusos se vayan del país

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain