Tercera Guerra Mundial estallará si Occidente sigue ayudando a Ucrania, advierte presidente de Bielorrusia

En una carta enviada al secretario general de la ONU, el presidente de Bielorruisa, Alexander Lukashenko, advirtió que Occidente provocaría una Tercera Guerra Mundial si continúa suministrando armas a Ucrania

Tercera Guerra Mundial estallará si Occidente sigue ayudando a Ucrania, advierte presidente de Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko en Sochi. Crédito: RAMIL SITDIKOV | AFP / Getty Images

El presidente de Bielorrusia aliado de Putin, Alexander Lukashenko, advirtió a Occidente que se arriesga a la Tercera Guerra Mundial al suministrar armas a Ucrania.

Lukashenko hizo la afirmación cuando se reunió en Sochi con el presidente ruso, cuya invasión de Ucrania ha respaldado.

En una carta al secretario general de la ONU, Lukashenko dijo que Bielorrusia “hace un llamado a los países del mundo para que se unan y eviten que el conflicto regional en Europa se convierta en una guerra mundial a gran escala“.

Mientras Putin y Lukashenko celebraban su reunión, la televisión rusa intensificó una vez más su retórica bélica sobre la guerra en Ucrania, advirtiendo que Moscú iniciaría una guerra nuclear en lugar de aceptar la derrota.

Lukashenko se ha mantenido leal a Putin a pesar de la condena casi universal de la invasión rusa de Ucrania y ambos líderes se reunieron esta semana.

En su misiva, le escribió a António Guterres que la forma de garantizar la paz era que Occidente “se abstuviera de suministrar armas, guerra de información y de cualquier provocación para inflar el discurso de odio en los medios”.

La intervención de Lukashenko se produce cuando la jefa del medio ruso RT, respaldada por el estado, Margarita Simonyan, dijo que Rusia preferiría desatar una guerra nuclear que aceptar la derrota en la guerra de Ucrania.

“Todos creen que perderemos y Occidente ganará”, dijo.

“No entienden que es imposible. Es simplemente imposible, nunca sucederá. O ganamos, o esto terminará mal para toda la humanidad, no hay otra manera”.

También dijo que un ataque del misil nuclear Sarmat, conocido como Satán-2, sería “suficiente para destruir la costa” de los Estados Unidos.

Pero no sería práctico bombardear el país, ya que sería imposible separar a los rusos de los ucranianos, dijo Simonyan en un panel de discusión sobre la guerra.

“Si hubiera querido, ¿no podríamos haber tratado con Ucrania en cuestión de horas, no de días?”, dijo.

“Pero estamos realizando una operación militar especial, por eso no es una guerra.

“A todos les da pena allá, entendemos que muchos de ellos son de nuestra propia gente que son rehenes de los que no son nuestros.

“No podemos separarlos, algunos aquí, otros allá, para atacarlos con Sarmat”.

Mientras tanto, ha surgido que la Royal Navy podría unirse a los aliados para escoltar las exportaciones de granos de Ucrania y aliviar la crisis alimentaria mundial, informó el diario The Times.

Los barcos serían parte de una coalición que rompería el bloqueo de Rusia en semanas al proporcionar un “corredor de protección” desde Odesa a través del Bósforo.

La acción se produce en medio de una crisis alimentaria mundial y Estados Unidos ha dicho que estaba enviando misiles de largo alcance para destruir barcos rusos.

Leer más
* Putin sobrevivió un intento de asesinato reveló jefe de inteligencia de Ucrania
* 5 mapas y gráficos que muestran cómo ha evolucionado la guerra entre Rusia y Ucrania en 3 meses
* Tres meses de guerra en Ucrania: 3,000 soldados y casi 4,000 civiles muertos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain