Congresistas demócratas piden a Google que cambie su política de rastreo de usuarios
Los demócratas solicitan que Google elimine la información de geoposicionamiento que almacena de sus usuarios y que podría ser utilizada en contra de quienes asisten a clínicas para terminar sus embarazos
Un grupo de aproximadamente 40 congresistas demócratas solicitó a Google que realice cambios en su política de rastreo de usuarios. Los legisladores indicaron que con el sistema actual de almacenamiento de información que maneja la compañía, existe el riesgo de que se pueda identificar a personas que decidan someterse a abortos.
La solicitud fue realizada a través de una carta dirigida este martes a Sundar Pichai, CEO de Google. En ella expresan el temor que existe ante la posibilidad de que los datos que almacena la compañía de sus usuarios puedan utilizarse en contra de ellos.
La carta cuenta con la firma de destacadas figuras como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora Elizabeth Warren.
El pronunciamiento de la dirigencia política demócrata ocurre en un momento en el que existe el riesgo latente de que la Corte Suprema de Justicia revierta la decisión judicial que permite, en determinadas circunstancias, interrumpir un embarazo.
“Lucharemos con uñas y dientes para garantizar que se siga reconociendo como un derecho fundamental y que todas las personas en los Estados Unidos tengan control sobre sus propios cuerpos. Dicho esto, nos preocupa que, en un mundo en el que el aborto podría volverse ilegal, la práctica actual de Google de recopilar y conservar extensos registros de datos de ubicación de teléfonos celulares le permitirá convertirse en una herramienta para la extrema derecha que busca tomar medidas enérgicas contra personas que buscan atención de salud reproductiva”, se lee en la carta enviada al CEO de Google.
Los congresistas destacaron el uso que se viene haciendo hasta el momento de una controversial técnica conocida como geofence, en la cual las autoridades pueden solicitarle a compañías tecnológicas información acerca de todos los usuarios que visitaron una localización geográfica en específico.
Esta técnica podría ser utilizada para que activistas de derecha planteen la posibilidad de que Google deba entregar la data de todos los usuarios que asistieron a clínicas de abortos en Estados Unidos.
Por esta razón los demócratas, plantean que es necesario que Google implemente cambios en su sistema y que de esta forma no pueda ser utilizado con fines antiabortistas.
“No es suficiente que las empresas de tecnología digan que están a favor del aborto, tienen que dejar de recopilar datos que ponen en riesgo a las mujeres embarazadas”; afirmó el director ejecutivo del Surveillance Technology Oversight Project.
Hasta el momento Google no ha expresado ningún comentario acerca de la solicitud o de si tiene previsto realizar cambios en sus métodos de recolección de información de geolocalización que provenga de sus usuarios.
Esto también te puede interesar:
– La Corte Suprema planearía revocar el derecho al aborto, según un primer borrador
– Cómo activar la nueva voz de Google Maps
– VIDEO: Conoce a Nikki García, la voz al GPS de Google Maps y que se ha hecho viral en Twitter