Stellantis deberá pagar $ 300 millones de dólares tras acuerdo de culpabilidad por emisiones en EE.UU.

La investigación comprobó que durante las pruebas se hicieron modificaciones a los vehículos para que arrojaran menos emisión y así engañar las autoridades. Stellantis se declaró responsable y deberá pagar una millonaria suma

Stellantis

Logo de Stellantis. Crédito: Cortesía

Stellantis alcanzó un acuerdo de declararse culpable de conducta ilegal sobre emisiones en EE.UU. y pagar aproximadamente unos $ 300 millones de dólares en multas para dar por finalizada una investigación de fraudes de emisiones de varios años que involucra autos con motores diésel. Toda esta información ha sido recaudada por Reuters.

FCA US LLC, que ahora forma parte de Stellantis, se declaró responsable de un cargo de conspiración legal derivado de sus esfuerzos para evadir requisitos de emisiones para más de 100,000 autos Ram y SUV Jeep más antiguas de su línea.

Este acuerdo de culpabilidad fue negociado con el Departamento de Justicia de EE.UU. contando como intermediarios con algunos funcionarios y se dará a conocer en los próximos días. Aunque es posible que se retrase el momento, la compañía deberá comparecer para presentar su declaración en una audiencia en un tribunal de EE.UU.

Conjunto de varios autos. (Fotos: Stellantis/Cortesía)

Los vehículos diésel afectados abarcan los modelos de los años 2014 a 2016. FCA se fusionó con la fabricante francés de Peugeot PSA en 2021 para formar Stellantis.

Como antecedente a este caso, podemos recordar cuando Volkswagen Group se declaró culpable de los honorarios legales que afectaron a casi 600,000 automóviles en un escándalo que aún sigue afectando a la compañía a pesar de ocurrir siete años atrás.

El engaño de Volkswagen al sistema resultó en un reforma en lo revisión de los autos a ambos lados del océano Atlántico. Se tomaron medidas más estrictas contra los fabricantes de automóviles acusados de utilizar programas de software ilegales para evadir las pruebas de emisiones del gobierno.

Autos Stellantis. (Foto: Stellantis/Cortesía)

Esto conllevó a que las autoridades demoraran en darse cuenta que los vehículos diésel que habían aprobado previamente estaban contaminando más de lo que en principio creyeron. De allí que la mayoría comenzara a centrarse en la fabricación de autos eléctricos en lugar de motores térmicos.

Una acusación formal e individual contra dos trabajadores de la compañía sostiene que conspiraron para instalar unidades defectuosas para poder engañar a las autoridades en las pruebas de emisiones y luego contaminar más allá de lo permitido las carreteras.

**********

También te puede interesar:

Consejos que debes tomar en cuenta a la hora de alquilar un auto en EE.UU.

8 tips para cuidar un auto que ha recorrido más de 200,000 millas

Los precios de los autos eléctricos se incrementan ante escasez de componentes

Hyundai retirará 239,000 autos del mercado por fallas en el cinturón de seguridad

En esta nota

EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain