Los precios de los autos eléctricos se incrementan ante escasez de componentes

La escasez de algunos componentes y las fallas en las cadenas de suministros están haciendo difícil que por estos días el precios de los autos eléctricos baje. A pesar de la alta demanda, la tendencia parece indicar que seguirán subiendo de precio

Las automotrices están comprometidas en fomentar la industria de los vehículos eléctricos.

Las automotrices están comprometidas en fomentar la industria de los vehículos eléctricos. Crédito: Pixabay

Los fabricantes de los autos eléctricos, Tesla, Rivian y Cadillac, están aumentando los precios de sus productos debido a la inestabilidad del mercado en las últimas semanas creada por la escasez de componentes.

En los últimos meses se ha registrado también un incremento en los precios de los materiales claves necesarios para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

Los precios de las baterías han ido cayendo en los últimos años en vista de la competencia que cada vez es más grande, pero esta tendencia puede revertirse debido al aumento de la demanda de minerales que habrá en los próximos cuatro años.

El incremento de estos minerales conllevará al aumento de los precios de las celdas de baterías para autos eléctricos en más de 20 %. Eso se suma a los precios ya en aumento de las materias primas relacionadas con las baterías. Todos estos presupuestos han sido afectados en los últimos dos años por las restricciones causadas por el Covid-19 y más recientemente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tablero de auto eléctrico
Los tableros futuristas de los autos eléctricos incorporan muchas funciones. Crédito: Shutterstock

Estos costos más altos han llevado a los fabricantes de autos eléctricos a aumentar su precio, lo que hace que hoy en día se vean más difíciles de alcanzar los estadounidenses. De hecho, ha llevado a expertos a preguntarse si la crisis no afectará el crecimiento de la flota de autos eléctricos en el futuro inmediato.

Tesla

La mayoría de los autos Tesla son ahora mismo mucho más costosos de lo que lo eran en el 2021. Por ejemplo, la versión más económica de “rango estándar” del Model 3, el vehículo más asequible de Tesla, parte de un precio de $ 46,990 dólares en EE.UU. Este costo representa 23 % más que en febrero de 2021.

Rivian

Esta ha sido otra de las marcas que no ha escapado de la controversia tras anunciar públicamente el aumento de precio de algunos de sus modelos más solicitados. El R1T subiría un 18 % a $ 79,500 dólares y el R1S subiría un 21 % a $ 84,500 dólares.

Ante esto, Rivian anunció la fabricación de modelos similares pero con características más estándar y dos motores eléctricos en lugar de los cuatro originales.

Autos eléctricos
Señal de una estación de carga para autos eléctricos. Crédito: AFP / Getty Images

General Motors

Está marca elevó recientemente el precio inicial del Cadillac Lyriq crossover EV, elevando los nuevos pedidos en $ 3,000 a $ 62,990. El aumento excluye las ventas de la versión de debut oficial.

Lucid Group

La compañía anunció un incremento de los precios de algunos de sus modelos entre 10 % y 12% para los pedidos que se hagan a partir del 1 de junio. El precio se respetará precisamente hasta finales del mes de mayos.

Es imposible predecir cuántas compañías seguirán haciendo ajustes ante los problemas que se están presentando para fabricar autos eléctricos, la recomendación es estar atento a todas las informaciones.

**********

También te puede interesar:

Hyundai retirará 239,000 autos del mercado por fallas en el cinturón de seguridad

Fabricantes de autos eléctricos apuestan miles de millones a que será la preferencia mundial a mediano plazo

El Mercedes EQG 2024 es capaz de girar al mejor estilo de un tanque

Los autos en circulación en EE.UU., cada vez más viejos: el promedio de edad aumentó 12.2 años

Toyota lanza al mercado la 4Runner 2023 edición especial 40 aniversario

En esta nota

Autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain