Fabricantes de autos eléctricos apuestan miles de millones a que será la preferencia mundial a mediano plazo

En las últimas semanas las noticias están inundadas de grandes anuncios sobre inversiones que apuesta a la electrificación. A pesar de la escasez de suministros y los distintos problemas, la apuesta es cada vez más grande

Ingenieros observan un auto eléctrico

Ingenieros observan un auto eléctrico. Crédito: Shutterstock

Las grandes inversiones de las empresas de vehículos en la última década para la fabricación de autos eléctricos nos lleva a pensar que en un futuro no muy lejano, esa será la única forma en qué podremos tener uno. De hecho las leyes cada día son más estrictas en el mundo en cuando a la reducción del efecto invernadero.

En las últimas semanas se han dado una serie de anuncios que demuestran claramente que la transición a vehículos eléctricos será aún más rápida de lo que llegamos a pensar.

Por ejemplo, Volkswagen dio un paso gigante en Europa al anunciar que gastará unos mil millones de euros (unos $ 1,100 millones de dólares) para construir el ID.4 100 % eléctrico en su planta Emden, Alemania. También, junto a Seat, la marca alemana pondrá en marcha un plan de $ 10,600 millones de dólares para mejorar las plantas de fabricación en España.

Auto eléctrico
Los autos eléctricos cada día ganan más peso en el mercado.  Crédito: Shutterstock

Hyundai fue otra de las marcas que hizo grandes anuncios en los últimos días. La marca surcoreana, coincidiendo con el viaje del presidente Joe Biden a esa nación, anunció la construcción de su primera planta dedicada 100 % a la fabricación de automóviles eléctricos.

En el marco de estos planes, Hyundai invertirá $ 5.5 mil millones de dólares para poder construir unos 300,000 autos eléctricos cuando la planta esté en su funcionamiento total para 2025. Se comenzará a construir desde 2023.

Otra compañía que ha impulsado la construcción de los autos eléctricos en EE.UU. e incluso busca expandirse en nuevos mercados es Lucid Group. Hace unos días anunció la construcción de una nueva planta dedicada a fabricar autos 100 % eléctricos, la primera fuera de EE.UU., en Arabia Saudita.

En esa nueva planta esperan producir 150,000 autos por año cuando comience a funcionar a mediados de la década. En esta inversión ha tenido una importante participación el gobierno saudí al ofrecer un financiamiento por $ 3.4 mil millones de dólares pensando en lo que serán los próximos 15 años.

Tablero de auto eléctrico
Los tableros futuristas de los autos eléctricos incorporan muchas funciones. Crédito: Shutterstock

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que debido a la escasez de suministros, la alta demanda y a las grandes inversiones en estas nuevas plantas de fabricación de autos eléctricos, es muy probable que se incrementen de forma notable los precios en el mercado.

Por ejemplo, un informe del medio CNBC indicó en un reciente artículo que se habían incrementado en 20 % los precios de los autos eléctricos de las marcas Tesla y Rivian. Por su parte, Lucid ha subido los precios en un promedio de 10 % y Cadillac 5 %.

La gran incógnita de los próximos años será si al solventarse los problemas en las cadenas de producción y los suministros, sumado a la competitividad de la oferta, pueda disminuir los precios de los autos eléctricos.

*********

También te puede interesar:

Los autos en circulación en EE.UU., cada vez más viejos: el promedio de edad aumentó 12.2 años

Toyota lanza al mercado la 4Runner 2023 edición especial 40 aniversario

Por qué debes evitar el uso del celular mientras conduces: lo que dicen los números

Cómo debes actuar en caso de tener un accidente con un remolque y cómo prevenirlo

Qué debes hacer si surtes a tu auto con diésel en lugar de gasolina, o al contrario

Falsos trucos que dicen ahorrar gasolina y que te ponen en peligro

En esta nota

Autos eléctricos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain