Cómo debes actuar en caso de tener un accidente con un remolque y cómo prevenirlo

Se espera que este año se incrementen los viajes de autos con remolques. Por ello es importante saber cómo prevenirlos y actuar en caso de que sucedan

Auto con remolque

Un auto circula en la vía con un remolque.  Crédito: Shutterstock

Con la llegada del verano y las vacaciones, estos meses suelen ser los de mayor movilidad de autos pegados a los remolques. Se espera que para este año, a diferencia de los anteriores por la pandemia de Covid-19, se incrementen de forma notable los viajes por carretera.

Es por ello que es importante estar al tanto de cómo actuar al sufrir un accidente en un auto con un remolque enganchado a él. Pero antes, tomar en cuenta que estar al volante de este tipo de vehículos es algo totalmente diferente y para lo que debemos seguir una serie de recomendaciones que también repasaremos a continuación.

Por tener un mayor tamaño y peso, las reacciones e inercias son totalmente distintas a un auto que circula normalmente. Esto afecta de forma notable la capacidad de frenado del auto haciendo que la distancia para poder bajar la velocidad sea mayor. Una forma de hacer frente a esta desventaja es incrementar la distancia con los otros vehículos.

Llevar un remolque junto a tu auto es algo que debe hacerse con mucho cuidado. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

Si hablamos de adelantamientos, hay que estar muy seguro de cuántos metros tienes para realizar la maniobra y tomar en cuenta el largo del vehículo, así como la velocidad. También será recomendable detenerse en el camino, siempre y cuando sea un lugar seguro al lado de la carretera, cuando existan fuertes vientos laterales o cruzados.

A pesar de tomar esas previsiones, siempre que estamos en la carretera estamos expuestos a tener algún percance. Bien sea por alguna falla mecánica, un error humano o incluso el de otro conductor en la vía.

Un remolque debe ser muy bien asegurado para evitar incidentes. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

En caso de que esto suceda lo más importante será poner en práctica el método PAS, que ya repasamos en una nota anterior. Aún así lo recordamos para que lo tengas en cuenta.

Las siglas PAS hacen mención a tres pasos básicos que hay que tomar en caso de que te veas involucrado en un accidente o te encuentres uno en la vía. Está el de proteger, que consiste en colocar luces de emergencia, tratar de que los vehículos involucrados se coloquen en un lugar seguro al lado de la carretera y colocar los triángulos de emergencia.

El avisar, que consiste en llamar a los cuerpos de seguridad y atención correspondientes. Si la situación lo permite y puedes avanzar notificando cuántas personas se han visto involucradas en el accidente, mejor. También deberemos facilitar nuestro número de móvil por si necesitan contactarnos nuevamente.

Y el socorrer, que consiste que consiste en brindar primeros auxilios a alguna persona si es necesario. Debemos tomar siempre en cuenta que no debemos mover a alguien que esté dentro de un auto a menos que su vida esté en peligro.

*********

También te puede interesar:

Qué debes hacer si surtes a tu auto con diésel en lugar de gasolina, o al contrario

Hyundai invertirá más de $ 5 mil millones de dólares en nuevas tecnologías en EE.UU.

Falsos trucos que dicen ahorrar gasolina y que te ponen en peligro

Consejos para conducir durante las olas de calor de verano

Lucid Group encara ambiciosa apuesta por la producción de autos eléctricos fuera de EE.UU.

Cómo prevenir las fallas de aire acondicionado en tu auto durante el verano

Mercedes vendió el auto más caro de la historia

En esta nota

Accidente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain