Cómo debes actuar en caso de ver un accidente en la vía

Con unos simples consejos de como actuar en caso de toparte con un accidente en la vía, podrás incluso salvar una vida en el futuro

Conductora sorprendida

Conductora sorprendida. Crédito: Shutterstock

Si vas conduciendo y de pronto colisionan dos vehículos ante tus ojos, ¿sabes cómo actuar? ¿Eres capaz de mantener la calma al volante? Es importante que te hagas esa pregunta ahora mismo, más allá de que la reacción que tengas al momento dependerá de muchas cosas.

Auxiliar a quien se vea involucrado delante de ti en un accidente que lo amerite será una gran acción solidaria. Pero además hay que decir que cada día las leyes se van modificando para quien por omisión evite ayudar a otro en la vía tras tener accidente pudiendo hacerlo, sea sancionado. Y con tantas cámaras en la actualidad, eludir esta responsabilidad parece casi imposible.

Existe un protocolo llamado PAS, del cual te hablaremos en qué consiste y cómo puedes ser parte de él si te toca enfrentarte a una desagradable situación como esta.

Lo primero que debes hacer al ver un accidente es llamar a emergencias. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

Cómo ayudar a las víctimas

A pesar de lo angustiante que puede ser toparte con una accidente de tráfico, lo más importante es que seas capaz de mantener la calma para poder actuar de la forma más correcta posible. La rápida acción en los minutos siguientes puede ser la gran diferencia entre la vida y la muerte.

Las siglas PAS en primero auxilios, establecidas a nivel internacional, se corresponden a las palaras Proteger, Avisar y Socorrer. En esta nota te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Proteger

Los primero que debes tomar en cuenta es evitar que la situación se agrave para los que han sufrido el accidente, para ti y para quienes circulen en la misma vía. Para esto debes estacionarte fuera de la carretera y si la ocasión así lo amerita, colocarte el chaleco reflectante.

Luego deberás hacerte cargo de colocar los triángulos de seguridad. Si se trata de una vía en doble sentido, recuerda que debes colocarlos 50 metros antes del accidente y 50 metros detrás, para así evitar una colisión en cadena.

Únicamente debes hacer contacto físico con las víctimas si están en peligro de muerte. Por ejemplo, si el auto está en llamas y puedes sacar a alguien sin arriesgar tu vida o si alguien está sufriendo un paro cardiaco.

Conductor sorprendido
Conductor sorprendido en la vía.  Crédito: Shutterstock

Avisar

Llama por teléfono a los servicios de emergencia. Recuerda que ellos se encargarán de enviar a personas debidamente autorizadas y con conocimientos para hacer frente a esta situación.

Una vez puedas establecer comunicación debes mantener la calma para que al dar la ubicación lo hagas con claridad y no se preste a confusiones. Si puedes dar detalles del número de personas involucradas o heridas mejor.

Socorrer

La rapidez es fundamental en estos casos. Mientras esperas la ayuda puedes tratar de hablar con la víctima ara comprobar su nivel de conciencia. Debes intentar transmitir tranquilidad decirle que la ayuda ya está en camino. Si la persona lo necesita puedes llamar a algún familiar.

Si ha perdido la conciencia, podrías verificar sus signos vitales o solo observar si está respirando. En caso de que no, puedes colocar a la víctima boca arriba y practicar la maniobra RCP.

Si la ayuda demora y percibes una hemorragia trata de controlarla haciendo presión sobre la herida. Si tienes tiempo de conseguir algo con qué protegerte, trata de no hacer contacto con la sangre del herido.

Si se trata de un accidente en moto no retires el caso bajo ninguna circunstancia. En caso de quemaduras intenta aliviar el dolor con agua a temperatura ambiente.

Recuerda que omitir el auxilio a un herido puede incluso ser penado por la ley.

*********

También te puede interesar:

Se dejan ver las primeras imágenes de este nuevo SUV coreano: el SsangYong Torres

Previsiones que debes tomar con tu auto durante el verano para viajar más tranquilo

Volkswagen se plantea metas altas para competir con Tesla en producción de autos eléctricos

BMW presenta al mundo su renovado Serie 3 2023 con grandes saltos tecnológicos

Argo AI comienza pruebas de vehículos sin conductor en Miami y Austin

Muertes por accidentes de tráfico aumentaron en EE.UU. por primera vez en 16 años

En esta nota

Accidente de tránsito

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain