Pistolero de Uvalde salió del armario y disparó contra agentes fronterizos cuando ingresaban al salón de clase antes de ser abatido
El presunto pistolero Salvador Ramos aparentemente se escondió en un armario antes de disparar a las autoridades que ingresaron al salón de clases donde estaba atrincherado, tardaron 40 minutos en obtener la llave del conserje
El pistolero de Uvalde, Texas de 18 años, quien masacró a 19 niños y dos maestras en la Escuela Primaria Robb el martes, salió de un armario y abrió fuego contra los agentes tácticos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. cuando ingresaban al salón de clases donde estaba atrincherado, según informes.
El pistolero Salvador Ramos salió de su escondite y abrió fuego justo después de que dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza BORTAC, un agente de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza y al menos un ayudante del alguacil ingresaron al salón de clases alrededor de las 12:50 pm protegidos detrás de un escudo táctico, dijo un funcionario anónimo de CBP al diario The Washington Post.
Los agentes devolvieron el fuego y mataron a Ramos, poniendo fin a su asalto armado, según el informe.
El movimiento para irrumpir en el salón de clases culminó con un período de indecisión de aproximadamente 40 minutos fuera del salón mientras las fuerzas del orden ideaban un plan.
Un agente de BORTAC fuera de servicio fue el primero en llegar fuera del salón de clases “tranquilo” a las 12:15 pm y encontró a varios policías locales en el pasillo, dijo el oficial de CBP a The Washington Post.
Había agujeros de bala en la puerta del salón de clases, que los policías locales le dijeron al agente que eran de Ramos disparándoles.
El agente comenzó a tramar una operación táctica para ingresar y los refuerzos de CBP llegaron unos 15 minutos después, dijo la fuente al periódico.
Los otros agentes de BORTAC, junto con miembros de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, llegaron tarde al salón de clases después de que la policía local les dijo inicialmente que esperaran afuera de la escuela, afirmaron dos fuentes policiales federales a NBC News.
Los agentes de seguridad nacional (HSI) recibieron instrucciones de ayudar a recuperar a los niños de las ventanas.
Pero después de aproximadamente 30 minutos, los agentes de ambas agencias ignoraron a las autoridades locales y entraron a la escuela, según el informe.
Sin un ariete en el sitio para derribar la puerta del salón de clases, los agentes optaron por usar un escudo balístico proporcionado por un alguacil de los EE.UU.
Fue difícil determinar quién tenía autoridad sobre la operación, dijo la fuente.
“No me han dicho que estaban frustrados”, dijo el funcionario al diario. “Pero me dijeron que era difícil discernir quién estaba a cargo”.
El primer agente de BORTAC que llegó quería abrir una brecha en la puerta y llegar al tirador de inmediato con el pequeño equipo reunido afuera.
Mientras tanto, agentes fronterizos y otros agentes del orden público evacuaron a los estudiantes y al personal de otras aulas, dijo la fuente.
Los oficiales pidieron una llave para abrir el salón de clases, que según los informes tomó entre 40 minutos y una hora para obtenerla de un conserje.
El agente dijo que no escuchó disparos durante ese período de tiempo, según The Washington Post.
El equipo hizo su entrada “a los pocos minutos” de recibir la llave, dijo el funcionario al periódico. Las autoridades dijeron que ingresaron alrededor de las 12:50 p.m.
Leer más
* Cuatro menores de edad hispanos arrestados por planear un nuevo tiroteo en otra escuela de Texas
* Niño asesinado en Uvalde quedó irreconocible y fue identificado por su camiseta horas después de que oficiales dijeron por error a su familia que estaba vivo
* Agente de la Patrulla Fronteriza ingresó a la Escuela Primaria Robb durante el tiroteo para rescatar a su hija y a docenas de niños