Alergias: ¿Qué son y cómo afectan a mi hijo?

Las alergias se diferencian de los resfriados debido a que presentan picazón en los ojos o la nariz, así como las erupciones en la piel con picazón que generalmente se encuentran en los pliegues de la piel, como los codos o las rodillas

alergias pic

Crédito: Cortesía

Traducido por Maythé Ruffino y Damaris Bernard

Imagínese lo siguiente: es primavera y su hijo tiene estornudos, congestión, secreción nasal, picazón en los ojos, garganta irritada y quizás hasta una erupción. ¿Qué está pasando? 

Es probable que sea una alergia. Quizás haya oído hablar de estos síntomas como “la fiebre del heno”. Eso se refiere a las alergias que sólo ocurren en ciertas épocas del año. Para cada niño, lo que desencadena estos síntomas puede ser diferente. Algunas de las causas más comunes son los alérgenos que se encuentran en el medio ambiente, como el polen de los árboles, el pasto o las hierbas. El moho es otro desencadenante bien conocido. El moho se ve más comúnmente en ambientes húmedos. Dentro del hogar, la caspa de los animales o las plagas como los ácaros del polvo, las cucarachas o incluso los ratones pueden ser los culpables. En algunos casos, los alimentos o las medicinas pueden contener alérgenos.

Estos síntomas a menudo parecen ser un resfriado. Los padres pueden tener problemas para diferenciar uno de otro. En general, las alergias se diferencian de los resfriados debido a que presentan picazón en los ojos o la nariz, así como las erupciones en la piel con picazón que generalmente se encuentran en los pliegues de la piel, como los codos o las rodillas.

Las alergias también son más comunes en niños cuyos miembros de la familia también tienen alergias. Pueden desarrollarse a cualquier edad, pero primero se pueden descubrir con un cambio en el entorno, como mudarse a un nuevo hogar o área geográfica. Si no se manejan con estrategias o medicamentos, estos síntomas pueden ser perjudiciales. Pueden afectar la capacidad de un niño para prestar atención en la escuela, o disfrutar del tiempo en casa con la familia, o jugar con sus compañeros. 

Como padre, hay varias maneras de controlar las alergias. El primer paso es ser consciente de qué las causan y cuáles son los síntomas. Si los síntomas de la alergia en su hijo se presentan al aire libre, un análisis de la calidad del aire puede ayudarle a determinar cuándo su hijo puede verse más afectado. Un análisis de la calidad del aire es una medida que ayuda a entender qué tan importantes son ciertos contaminantes en el aire exterior. Muchos programas meteorológicos incluyen el Índice de Calidad del Aire (en inglés Air Quality Index, AQI) que proporciona una evaluación diaria del nivel de contaminación que hay en el aire en su área. Su Índice de Calidad del Aire local también está disponible de forma gratuita en AirNow.gov. Estas evaluaciones utilizan una escala de colores, de verde (buena calidad del aire) a rojo (mala calidad del aire), y un número correspondiente de 0 (bueno) a 500 (malo). Estos le dan una idea de cuál es la calidad del aire exterior para ese día (e incluso para esa hora en particular) y una predicción para el día siguiente. Puede usar esta información para planificar actividades al aire libre y determinar qué precauciones debe tomar.

A veces, los niños pueden tener síntomas incluso cuando el pronóstico de calidad del aire es la más segura (menos de 100). Si su hijo sale a la calle en estos días, pídale que se dé un baño de tina o se bañe en la regadera, se lave el cabello y se cambie de ropa cuando llegue a casa para deshacerse de los alérgenos. Si es posible, use aire acondicionado en lugar de abrir las ventanas en los días más ventosos para ayudar a evitar que los alérgenos entren a la casa.

Dentro de la casa, sacuda regularmente, especialmente en los dormitorios. Lave las sábanas y toda la ropa de cama al menos cada 2-3 semanas en agua caliente para matar los ácaros del polvo. Además, si hay preocupación por cualquier infestación de plagas, llame a los servicios de control de plagas. El pediatra de su hijo puede ayudarle escribiendo una recomendación en caso de que tenga dificultades para que su arrendador le ayude.

Si su hijo todavía está batallando con las alergias a pesar de seguir estas recomendaciones, hay varios tratamientos que pueden seguir. 

  1. Los enjuagues nasales (también llamados irrigación nasal con agua salina u ollas Neti) funcionan enjuagando el interior de la nariz con agua salada. Esto puede eliminar cualquier polvo o polen e incluso aflojar el moco espeso. Puede comprarlos sin receta en cualquier farmacia o hacer el suyo propio siguiendo las instrucciones aquí.
  1. Los antihistamínicos (como Zyrtec, Claritin o Benadryl) están disponibles sin receta, pueden ayudar a aliviar la picazón, los ojos llorosos, la secreción nasal y los estornudos. Sin embargo, algunos hacen que las personas se sientan cansadas y no deben administrarse a niños pequeños. Lea atentamente las indicaciones de los medicamentos y hable con el médico de su hijo antes de probar cualquier medicamento nuevo. 
  1. Los corticosteroides nasales (como el Flonase) se administran diariamente como aerosoles en la nariz. Son muy efectivos. Se utilizan mucho para detener las alergias persistentes. Su uso prolongado en niños es muy seguro. El médico de su hijo puede recetarlos, aunque es posible obtener algunos aerosoles sin receta. Siempre asegúrese de leer las instrucciones cuidadosamente, ya que algunos aerosoles no deben administrarse a niños pequeños.
  1. Vacunas contra la alergia: el médico de su hijo podría sugerir vacunas contra la alergia, que generalmente son administradas semanal o mensualmente por un especialista en alergias para ayudar a desensibilizar el sistema inmunológico de los alérgenos. Estas vacunas también pueden ayudar a reducir el riesgo de que su hijo contraiga asma más adelante en la vida.

Como siempre, comuníquese con el médico de su hijo si tiene alguna inquietud o para obtener más información sobre las alergias o los medicamentos utilizados para tratarlas.

Fuentes de información:

  1. https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/allergies-asthma/Pages/AAP-Allergy-Tips.aspx
  2. https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/allergies-asthma/Pages/Seasonal-Allergies-in-Children.aspx
  3. https://acaai.org/allergies/allergies-101/who-gets-allergies/children/
  4. https://www.uptodate.com/contents/seasonal-allergies-in-children-the-basics?search=seasonal%20allergies&source=search_result&selectedTitle=3~148&usage_type=default&display_rank=3
  5. https://www.uptodate.com/contents/pharmacotherapy-of-allergic-rhinitis?search=allergies&source=search_result&selectedTitle=2~150&usage_type=default&display_rank=2
  6. https://childrensnational.org/visit/conditions-and-treatments/allergies-immunology/allergies
  7. https://www.airnow.gov/aqi/

En esta nota

Alergias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain