La construcción del puente Golden Gate: el orgullo de San Francisco

11 personas murieron durante la construcción del puente Golden Gate, el cual fue inaugurado el 27 de mayo de 1937, una estructura arquitectónica mundialmente conocida.

Los trabajadores superaron muchas dificultades: fuertes mareas, frecuentes tormentas y neblinas.

Los trabajadores superaron muchas dificultades: fuertes mareas, frecuentes tormentas y neblinas. Crédito: GABRIEL BOUYS | AFP / Getty Images

El puente Golden Gate de San Francisco es un impresionante logro tecnológico y artístico, el cual se abrió al público el 27 de mayo de 1937, después de cinco años de construcción. 

El día de la inauguración, coincidió con el “Día del peatón”, unos 200.000 caminantes se maravillaron con el puente colgante de 4200 pies de largo, que cruza el estrecho Golden Gate a la entrada de la bahía de San Francisco y conecta San Francisco y el condado de Marin. 

Al día siguiente, el 28 de mayo, se abrió al tráfico vehicular el puente Golden Gate.

Trabajadores de la construcción colocando vigas de acero en el puente Golden Gate en San Francisco durante su construcción. (Hulton Archive/Getty Images)

El concepto de unir el estrecho Golden Gate de casi una milla de ancho se propuso ya en 1872, pero no fue hasta principios de la década de 1920 que la opinión pública de San Francisco comenzó a favorecer tal empresa. 

En 1921, el ingeniero de puentes Joseph Strauss, nacido en Cincinnati, presentó una propuesta preliminar: una combinación de suspensión y voladizo que podría construirse por 27 millones de dólares. Aunque desagradable en comparación con el resultado final, su diseño era asequible y Strauss se convirtió en el líder reconocido del esfuerzo por salvar el estrecho Golden Gate.

Durante los años siguientes, el diseño de Strauss evolucionó rápidamente gracias a las contribuciones del ingeniero consultor Leon S. Moisseiff, el arquitecto Irving F. Morrow y otros. Strauss aceptó el concepto de Moisseiff de un puente colgante simple, y Morrow, junto con su esposa, Gertrude, desarrollaron el elegante diseño Art Deco del puente Golden Gate.

Más tarde, Morrow ayudaría a elegir el color característico del puente: “naranja internacional”, un color bermellón brillante que resiste el óxido y la decoloración y se adapta a la belleza natural de San Francisco y sus pintorescas puestas de sol. En 1929, Strauss fue seleccionado como ingeniero jefe.

1935: uno de los puntales erigidos en la construcción del puente Golden Gate, que conecta Marin y San Francisco, proyecta una sombra sobre las casas a sus pies. (General Photographic Agency/Getty Images)

Para financiar el puente, en 1928 se formó el Golden Gate Bridge and Highway District, que consta de San Francisco, Marin, Sonoma, Del Norte y partes de los condados de Mendocino y Napa. Estos condados acordaron sacar colectivamente un gran bono, que luego se pagaría a través de los peajes de los puentes. 

En noviembre de 1930, los residentes del Golden Gate Bridge and Highway District votaron 3-1 para poner sus casas, granjas y negocios como garantía para respaldar un bono de $35 millones para construir el puente Golden Gate de Strauss.

La construcción comenzó el 5 de enero de 1933, en las profundidades de la Gran Depresión. Strauss y sus trabajadores superaron muchas dificultades: fuertes mareas, frecuentes tormentas y neblinas, y el problema de volar rocas a 65 pies bajo el agua para plantar cimientos a prueba de terremotos; 11 hombres murieron durante la construcción. 

El 27 de mayo de 1937, se inauguró el puente Golden Gate con gran éxito, un símbolo de progreso en el Área de la Bahía durante una época de crisis económica. Con 4200 pies, fue el puente más largo del mundo hasta que se completó el puente Verrazano-Narrows de la ciudad de Nueva York en 1964.

Hoy, el puente Golden Gate sigue siendo una de las estructuras arquitectónicas más reconocibles del mundo.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain