Millones de personas están en alto riesgo de morir de hambre por la sequía en África: ONU

Los largos meses sin lluvia en esa zona del este del continente africano han arrasado con los cultivos y el ganado, forzando a la población a desplazarse en busca de comida y agua

ONU advierte que millones de personas están en alto riesgo de morir de hambre por la sequía en África

Tres agencias de la ONU advierten de la amenaza de hambruna en la región y piden fondos para mitigar la catástrofe. Crédito: AFP / Getty Images

Tras cuatro temporadas de lluvias fallidas, “una amenaza de hambruna se cierne sobre el Cuerno de África”, alertaron tres organismos especializados de la ONU, añadiendo que “la situación podría empeorar debido a la perspectiva sin precedentes de una quinta temporada mala de lluvias entre octubre y diciembre”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) explicaron que los prolongados meses de sequía en el Cuerno de África han arrasado los cultivos y el ganado, obligando a muchas personas a abandonar sus hogares en busca de agua y alimentos.

La sequía extrema es generalizada y persistente, y afecta sobre todo a Somalia, las tierras áridas y semiáridas de Kenya, y las zonas de pastoreo de Etiopía, que reciben escasas precipitaciones.

Según las agencias, las cuatro temporadas consecutivas de lluvias fallidas han convertido la situación en un evento climático que no se había registrado desde hacía al menos 40 años.

Millones en situación de hambre

El Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición estima que 16,700,000 de personas se enfrentan actualmente a una inseguridad alimentaria aguda alta. Según la ONU, esta cifra podría ascender a 20,000,000 de personas para el próximo mes de septiembre.

En Somalia, los análisis realizados en abril pasado revelaron una amenaza de hambruna e indicaron que más de 80,000 personas sufrían ya hambre extrema, una señal de desastre. Además, en Kenya y Somalia, casi 2,500,000 de personas se encuentran en situación de emergencia. Tanto las emergencias como los desastres están asociados con una mayor mortalidad.

Etiopía, Somalia y Kenya también observaron números significativamente más altos de niños con desnutrición grave, ingresados ​​para recibir tratamiento en el primer trimestre de este año en comparación con años anteriores. Más de un millón de personas han sido desplazadas en Somalia y el sur de Etiopía.

Asimismo, la ONU estima que 3,600,000 de cabezas de ganado murieron en Kenya y Etiopía. En las zonas más afectadas de Somalia, uno de cada tres animales ha muerto desde mediados de 2021.

Los conflictos y la inflación intensifican la crisis

La inseguridad alimentaria y la desnutrición aguda se han acentuado debido a diversos factores que se han sumado a la sequía, como los conflictos y la inseguridad, el aumento de los precios mundiales de los combustibles, los alimentos y los fertilizantes, los desafíos macroeconómicos y la pandemia de COVID-19.

Leer más:
NASA revela nuevas imágenes del vuelo récord del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte
VIDEO: Ridiculizan a CEO de la Asociación Nacional del Rifle en plena convención celebrada en Houston
Accidente de tránsito en Nebraska deja al menos 2 muertos y 19 heridos al chocar contra peatones

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain