Ambientalistas ven en el excedente presupuestal de California, oportunidad de invertir en aire limpio

Presionan para asegurar que en el presupuesto 2022-23, se incluya financiamiento para la justicia ambiental de las comunidades de bajos recursos

LONG BEACH, CA - JULY 06: Trucks carry shipping containers near a dock where cranes can be seen in the distance at the ports of Long Beach and Los Angeles on July 6, 2006 in Long Beach, California. In the Los Angeles area, studies indicate that diesel exhaust from trucks, locomotives, heavy equipment and ships causes cancer and is responsible for 70% of pollution-related health problems and hundreds of deaths every year. Rather than wait for the international agency that regulates the global shipping industry, the International Maritime Organization, to implement considered changes to strengthen emissions standards for cargo vessels, the ports recently unveiled an ambitious clean-air plan that could significantly improve air quality. The proposal seeks to reduce diesel emissions from cargo ships, trains and trucks by more than 50% over a five-year period at a cost of $2-billion.Almost 5,800 ships called at the ports of Los Angeles and Long Beach in 2005 released about 14,000 tons of air pollutants. Many ships emit as much exhaust per day as 12,000 cars. (Photo by David McNew/Getty Images)

La transportación es la principal causa de contaminación en Los Ángeles. (Getty Images)  Crédito: David McNew | Getty Images

El excedente presupuestario de $97.5 millones que tiene el estado de California, es una oportunidad para invertir realmente en aire limpio y reducir la contaminación, consideran ambientalistas.

“Esta es una oportunidad que se presenta una vez en la vida para acelerar y promover las tecnologías y la transportación limpia que necesitamos”, dijo Chris Chávez, subdirector de Coalition for Clean Air.

Dijo que el presupuesto del gobernador Gavin Newsom se mueve en la dirección correcta, ya que ha propuesto un paquete de cerca de $10,000 millones para vehículos que producen cero emisiones.

“Es posible que la negociación de la parte de la transportación se vaya más allá del 15 de junio, que es la fecha límite para aprobar el presupuesto”.

Recalcó que necesitan asegurarse de que se disponga del dinero lo más rápido posible para las comunidades que más lo necesitan.

Además, mencionó que hay muchos esfuerzos legislativos enfocados en la justicia ambiental para asegurar que haya más inversión y empoderamiento en las comunidades que por largo tiempo han experimentado la contaminación.

“Va a requerir mucho esfuerzo, pero necesitamos asegurarnos de tomar los pasos positivos para reparar el daño al usar legislación que empodere a la comunidad y dé incentivos a los de bajos ingresos”.

Las comunidades cercanas a los puestos de Los Ángeles están muy expuestas a la contaminación. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Chávez, subdirector de la Coalition for Clean Air, dijo que vive en West Long Beach, junto a la autopista 710, por lo que la contaminación de los puertos, lo siente muy personal.

“Tuve asma de niño; y también mi primo que creció en el mismo barrio. Se daba por hecho que los niños crecieran con asma”.

Señaló que el transporte es la causa número uno de la contaminación en California, y de la mitad de los gases del efecto invernadero.

“Las partículas sólidas del diesel son conocidas por ser cancerígenas y el principal contaminante en el aire, además de ser responsable en cerca de 70% del riesgo de cáncer”.

Afirmó que California es el hogar del aire más sucio de la nación; y la región de Los Ángeles tiene la peor contaminación en el país y el Valle de San Joaquín, la mayor cantidad de partículas de polución.

“Millones de californianos están respirando un aire que no cumple con los estándares estatales y federales de calidad; y desafortunadamente, esta carga cae de forma pesada en las comunidades de bajos ingresos y de las minorías porque están cerca de las autopistas y refinerías”.

Indicó que todo esto contribuye a una vida más corta y a menor calidad de vida para la gente que vive en esas comunidades.

“Por ejemplo, quienes viven en el este de Long Beach tienen una esperanza de vida de 6 a 7 años más que quienes viven en el lado oeste; en gran parte por la contaminación”.

Highrise buildings in downtown Los Angeles, California are seen on on a hazy morning on September 21, 2018. - Eighty-seven days of smog this summer has made it the longest stretch of bad air in at least 20 years, according to state monitoring data, the latest sign Southern California's efforts to battle smog after decades of dramatic improvement are faltering. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
La calidad del aire en Los Ángeles no cumple con las pautas de la OMS. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Luis Amezcua, gerente de campañas y políticas de la Building Decarbonization Coalition, una organización que ayuda a que los hogares y oficinas tengan energía limpia, dijo que se enfocan en las estufas, calentadores y boilers de gas que queman combustibles fósiles y son una seria amenaza para la salud y el planeta.

“En California, después del transporte, los edificios son la segunda causa del cambio climático”.

Expuso que en los últimos años han removido aparatos domésticos de gas en un esfuerzo por descarbonizar a la comunidad.

“En California, las minorías son las más afectadas con la contaminación en interiores. Necesitamos una estrategia que se enfoque en las personas de bajos ingresos para que hagan la transición a edificios limpios, con lo que podemos evitar por lo menos 3 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2030”.

Por otra parte, mencionó que las comunidades vulnerables viven con aire acondicionado inadecuado o sin él.  “En Los Ángeles, hay cerca de 3 millones a lo largo de 1 millón de hogares que no tienen acceso al aire acondicionado, y 2.2 millones son vulnerables al calor extremo”.

Y comentó que en la propuesta de presupuesto del gobernador, hay cerca de mil millones de dólares para tecnologías que proveen tanto calefacción como aire acondicionado para los hogares.

“Necesitamos desplegar una tonelada de estas tecnologías para reducir las emisiones en nuestros hogares y lugares de trabajo”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain