Presionan por más asistencia para enfrentar y recuperarse de desastres naturales
Anticipan una larga temporada de incendios forestales y huracanes potencialmente mortales
El 1 de junio arrancó la temporada de incendios forestales y huracanes, por lo que activistas comunitarios de California, Florida, New Jersey, Louisiana y Texas presionan para que se corrija el fallido sistema de auxilio para los desastres y abordar el impacto en la economía de las comunidades.
Durante la videoconferencia: “El roto sistema de socorro en caso de desastre: activistas comunitarios se preparan para los incendios forestales y huracanes que se avecinan“, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos hablaron de la importancia de la planificación y de lo que el gobierno de todos los niveles necesita hacer.
Jennifer R. Farmer, directora de firma de relaciones públicas Spotlight y moderadora del evento, dijo que las comunidades más golpeadas por la combinación de la contaminación generada por el cambio climático, la pandemia, los incendios y huracanes, demandan soluciones para construir una infraestructura climática fuerte y que las economías prosperen.
“Los activistas en todo el país se preparan para un período prolongado de la temporada de incendios forestales y huracanes potencialmente mortales”.
Ashley Shelton, fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Power Coalition for Equity y Justicia con sede en Luisiana, y quien ha vivido numerosos huracanes y proporcionado ayuda en la primera línea, dijo que el año pasado, tuvieron una combinación de desastres entre la pandemia y el huracán Ida.
“Estamos preparándonos para proveer asistencia directa y dinero en efectivo a las comunidades. Esto es crítico porque la gente no entiende que estos huracanes siempre ocurren los días de paga salarial y ese ingreso tiene que ser usado para pagar hoteles en lugar de cubrir los servicios”.
En el caso del huracán Ida, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), no apareció hasta dos semanas después de la tormenta, dijo Shelton.
“Y lo que eso hace, es crear esta brecha en la que la gente está desesperada, tambaleándose y sufriendo; y la economía se vuelve un desastre”.
Agregó que lograron aprobar legislación para hacer más responsables a las compañías de seguro, porque no estaban pagando por los daños de los desastres naturales.
“Así es que nos estamos preparando con talleres a lo largo del estado para construir redes de ayuda mutua y entregar dinero a quienes más lo necesitan”.
Pero también dijo que están presionando a FEMA para que los recursos que proporcionen sean claros; y que la gente no se sienta ignorada.
Temporada de incendios
Daysi Bedolla Sotelo, estratega senior para la organización Asian Pacific Environmental Network de California, dijo que los dos últimos años han sido desafiantes.
“Una de las preocupaciones es dar una respuesta rápida de ayuda a la comunidad, pero les preocupa que la información de los pasos a seguir cuando se presentan los incendios, no esté en español”.
Explicó que esto incluye a las alertas de emergencia que si bien pueden recibir, están solo en inglés; pero luego también hay personas que tienen problemas de acceso por falta de Internet o hasta de un teléfono.
“Tampoco se toma en consideración las lenguas indígenas que son habladas por muchas poblaciones”.
Otra gran preocupación es que los trabajadores del campo laboran bajo altos niveles de toxicidad, altas temperaturas y humo a causa de los incendios.
“Son quienes ponen la comida en nuestras mesas, y no los protegemos”.
Dijo que gracias a que trabajaron con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), se aprobaron reglas sobre el calor y el humo que entrarán en vigor este año.
“Hemos estado haciendo presentaciones en los campos y en los foros donde sabemos que están los trabajadores del campo para informarlos y prepararlos para los incendios”
¿Pueden los inmigrantes recibir apoyo de FEMA?
“Es realmente un desafío, pero pudimos asegurar financiamiento para ellos, aún cuando no calificaron para los cheques de estímulo, a través de una iniciativa estatal y el establecimiento de un fondo de emergencia, al cual muchos no acudieron por rumores y miedo a migración”.
Recuperación de desastres
Chrishelle Palay, directora de la coalición HOME de Houston, que nació en medio del Huracán Harvey, dijo que han hecho mucho trabajo enfocado en la recuperación de desastres.
“Aunque Harvey ocurrió hace 5 años, desafortunadamente hay mucha gente de las comunidades de escasos recursos y de las minorías que todavía espera por asistencia para que sus casas sean reparadas”.
Señaló que el año pasado tuvieron una tormenta universal que trajo condiciones congelantes sin precedente en Texas, y la red eléctrica le falló a millones.
“Estamos preocupados de que estos problemas se agraven, y definitivamente somos una comunidad que sigue esperando por ayuda, y como consecuencia, hay mucha gente sufriendo de estrés postraumático”.
¿Cómo la crisis climática impacta el acceso a la vivienda?
MacKenzie Marcelin, gerente de justicia climática de la organización Florida Rising, dijo que en la Florida, están en medio de una crisis de vivienda, ya que el mercado y los costos se han ido por las nubes.
“Esto es una gran preocupación porque estamos entrando a la temporada de huracanes, y mucha gente experimenta inseguridad en su vivienda, sin saber dónde van a vivir al siguiente día, y al ver que sus rentas se incrementan 300, 400 y miles de dólares”.
Agregó que el aumento en los precios del alquiler está forzando a la gente a mudarse a áreas donde les será más difícil salir adelante de un huracán.
“Lo que estamos haciendo es asegurándonos, que estén lo mejor preparados en los lugares donde viven en este momento, a la hora de enfrentar una tormenta tropical”.