VIDEO: Katya Echazarreta, la primera inmigrante hispana en viajar al espacio y se convirtió en inspiración de miles de personas

Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica originaria de México, se convirtió en la primera inmigrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, al realizar un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin

Katya Echazarreta hace historia al convertirse en la primera inmigrante hispana en viajar al espacio y convertirse inspiración

Katya Echazarreta, estudiante de Universidad de California en Los Ángeles, de 26 años, se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

La inmigrante hispana e ingeniera mexicana Katya Echazarreta regresó a la Tierra, tras haber viajado como parte de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

Echazarreta se convirtió así en la primera mexicana en viajar al espacio, en un vuelo que duró poco más de 10 minutos.

Historia de cuentos de hadas

Katya Echazarreta nació en Jalisco, pero llegó con sus padres a EE.UU. cuando tenía siete años de edad.

El sueño de Katya comenzó desde muy joven, incluso, cuando tenía 17 y 18 años, era el principal sostén de su familia con un salario como empleada de McDonald’s

 “A veces tenía hasta cuatro (trabajos) al mismo tiempo, sólo para tratar de pasar la universidad, porque era muy importante para mí”, dijo en una entrevista por Instagram.

Katya Echazarreta asistió a un colegio comunitario en San Diego (California) y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó de ingeniería eléctrica.

Fue pasante en los laboratorios de propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés) y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

Años después, Echazarreta se convirtió en parte de la tripulación del cohete construido por Blue Origin de Jeff Bezos, el cual despegó desde Texas el sábado pasado.

Fue el quinto grupo en ser enviado a más de 62 millas sobre la superficie de la Tierra, donde se les dieron unos minutos de ingravidez antes de volver, según un reporte de CNN.

Echazarreta, quien es ingeniera y comunicadora científica, fue seleccionada por una organización sin fines de lucro llamada Space for Humanity.

“Necesito que las latinas vean esto”

De regreso a la Tierra, Katya Echazarreta hizo una dedicación especial de su aventura, “Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”, expresó en un video que fue compartido en las redes sociales de Blue Origin.

La misión Space for Humanity compartió en sus redes oficiales que Echazarreta es la primera “embajadora” de la compañía y su primera “astronauta ciudadana” tras abordar el NS-21 de Blue Origin.

Siempre supe que podría ir al espacio, podía verme a mí misma ahí, solo necesitaba la oportunidad. Mientras crecía, decidí que haría todo lo que necesitara para alcanzar esa meta“, afirmó.

“El espacio es hermoso”

Como parte del “mágico momento”, la compañía difundió un breve video que muestra cómo fue el viaje y la reacción de asombro de la mexicana, al poder ver por la ventanilla de la cápsula.

Al regresar, y mediante redes sociales, Echazarreta mencionó: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”.

Los viajeros estuvieron a 106 kilómetros de la Tierra. Minutos más tarde, aterrizaron suavemente en el desierto de texano, a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas.

La compañía hizo hincapié en que se trata del séptimo aterrizaje exitoso del vehículo, por lo que considera clave la reutilización de los mismos “para reducir el costo de acceso al espacio en beneficio de la Tierra”.

Leer más:
Katya Echazarreta: el admirable camino de la primera mexicana en llegar al espacio
Aumentan las denuncias de violencia sexual en Ucrania; hay 48 casos oficiales de menores abusados
Detienen a joven canadiense por amenazas de tiroteo a evento LGBTQ+ en EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain