Senadores republicanos indican que aumentar edad para la compra de armas semiautomáticas está fuera de la mesa
Los negociadores bipartidistas están analizando varias ideas, incluido incentivar a los estados para que promulguen leyes de bandera roja, que permiten quitarles temporalmente las armas semiautomáticas a las personas que se consideren un peligro
Dos senadores republicanos vinculados en las conversaciones sobre armas indicaron que es poco probable que el Congreso aumente el requisito de edad para la compra de armas semiautomáticas a 21 años de edad, pero informaron que están en la búsqueda para cambiar el sistema de verificación de antecedentes penales para acceder a los registros de menores, antes de completar la venta.
Según el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, hacerlo podría llevar a una especie de periodo de espera para los jóvenes de entre 18 a 20 años que adquieren armas semiautomáticas, podría tomar “dos o tres semanas como mínimo”, potencialmente hallar los registros juveniles.
Sin embargo, añadió que los negociadores del Senado están buscando maneras para que los compradores de armamento apelen por procesos más rápidos, ya sea por medio de los tribunales u otro mecanismo.
Luego de que cuatro senadores hablara sobre un probable acuerdo, la conferencia republicana del Senado en pleno se reunirá, algo que puede permitir a los líderes conservadores tomar la temperatura de su conferencia.
Aunque el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, quiere el acuerdo para esta semana, las dos partes aún tienen una serie de desacuerdos importantes que resolver mientras se apresuran a llegar a un acuerdo en medio de la protesta por los tiroteos en todo el país.
Los negociadores de ambos partidos están analizando varias ideas, incluido incentivar a los estados para que promulguen leyes de bandera roja, que permiten quitarles temporalmente las armas a las personas que se consideren un peligro para ellos mismos o para los demás, instituyendo algunos cambios durante el proceso de verificación de antecedentes, reforzando la mentalidad, sistema de salud y reforzar la seguridad escolar.
Tillis dijo “correcto” cuando se le cuestionó si prohibir que los jóvenes de 18 a 20 años compraran esas armas estaba fuera de la mesa, pero indicó inmediatamente que los legisladores estaban estudiando como lidiar con los registros juveniles entre los compradores de armas.
“Eso, naturalmente, probablemente forzará un período de tiempo, llámelo, período de espera, o el tiempo que sea necesario para tener esa información”, dijo el senador de Carolina del Norte.
Asimismo, cuando se le preguntó sobre elevar la edad para la compra de armas semiautomáticas, el senador de Texas, John Cornyn, principal negociador republicano en las conversaciones, apuntó que un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones de Noveno Circuito de Estados Unidos dictaminó que tal ley es inconstitucional, pese a que la Corte Suprema todavía no lo ha hecho.
“Diría que será controvertido”, dijo Cornyn a CNN sobre aumentar la edad. “Pero eso se está discutiendo”.
Añadió que los registros juveniles fueron clave en la discusión.
“Creo que parece haber mucho interés en obtener un registro más completo y no solo permitir que las personas que cumplen 18 años con antecedentes penales o de salud mental pasen verificaciones de antecedentes como lo hizo este tipo”, dijo Cornyn, refiriéndose al tirador en la Masacre de Uvalde, Texas. “Y no se puede mirar hacia atrás y ver si habría problemas de salud mental o problemas de antecedentes penales que de otro modo lo descalificarían”.
Por su parte, el senador republicano de Florida, Rick Scott, quien promulgó la ley que prohíbe que los jóvenes de 18 a 20 años adquieran rifles semiautomáticos cuando se desempeñaba como gobernador del estado luego de la masacre de Parkland, dijo que se opondría a un proyecto parecido en el ámbito federal.
“Todo esto debería hacerse a nivel estatal”, dijo, y añadió que “cambiar las leyes es más fácil a nivel estatal”.
La senadora Susan Collins indicó que hay otras posibilidades, como exigir a un padre o tutor legal firme la compra de un AR-15 o arma similar para jóvenes de 18 años. La republicana de Maine dijo también que podría apoyar un periodo de espera para a las personas entre los 18 y 21 mientras se completa la verificación de antecedentes.
Por otro lado, el senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, manifestó su apoyo en elevar la edad para la compra de armas semiautomáticas a 21 años y preguntó por qué las personas necesitan tener armas de alto calibre.
El demócrata dijo “que no tendría ningún problema en considerar” respaldar una prohibición de las llamadas armas de asalto propuesta que fue impulsada por la administración de Joe Biden y los líderes de su partido, pero que no hay posibilidad de éxito ganando los 60 votos necesarios en el Senado.
Lea también: