Científicos detectan una señal de radio inusual a 3,000 millones de años luz de la Tierra

El punto de origen de la ráfaga de radio captada por los científicos chinos se encuentra a unos 3,000 millones de años luz de nuestro planeta

Espacio

La señal de radio fue captada gracias a un radiotelescopio chino ubicado en la provincia de Guizhou Crédito: Shutterstock

Científicos chinos lograron detectar una ráfaga de radio que se repite de manera constante y que proviene del espacio a más de 3,000 millones de años luz de la Tierra. Los investigadores pudieron captar la señal gracias a uno de sus radiotelescopios más potentes ubicado en la en la provincia china de Guizhou, el cual lleva por nombre FAST.

De acuerdo con la información publicada hasta el momento, se trata de un evento muy poco frecuente ya que este tipo de señales se “encienden y apagan” a una velocidad que muchas veces puede durar tan solo milésimas de segundo.

Es precisamente por este motivo por lo que la detección de este tipo de señales de radio es considerada como una tarea sumamente importante para poder entender el universo.

“Aquello que merece nuestra atención es que las ráfagas de radio rápidas o FRB son estallidos fugaces que provienen del espacio profundo. Nos pueden ayudar a ampliar nuestro conocimiento de la cosmología. El FAST de China posee grandes ventajas a la hora de descubrir las FRB, debido a su ultra alta sensibilidad y sus enormes capacidades de análisis astronómico”, afirmó Jiang Peng, ingeniero jefe del Centro de Operaciones y Desarrollo del FAST.

Sin embargo, señaló que incluso contar con esta clase de equipos ultra sofisticados, no es suficiente. El motivo según explicó es que por las propias características de las FRB además de disponer de los equipos de detección también es necesario contar con suerte.

Vida extraterrestre

Previo al descubrimiento de esta señal, un científico español llamado Alberto Caballero publicó una hipótesis en la que según él en nuestra galaxia existen al menos 4 civilizaciones inteligentes que estarían dispuestas a atacar la Tierra.

Por este motivo Caballero aseguró que es importante que la raza humana tenga cuidado con los mensajes que envía al espacio ya que estos podrían llegar a ser captados por especies inteligentes que decidan atacar nuestro planeta.

No conocemos la mente de los extraterrestres. Una civilización extraterrestre puede tener un cerebro con una composición química diferente y puede que no tengan nuestra empatía o que tenga comportamientos más psicopatológicos”, afirmó Caballero.

Esto también te puede interesar:
La Nasa enviará al espacio imágenes de seres humanos desnudos para atraer extraterrestres
¿Por qué no hemos tenido noticias de los extraterrestres? Astrobiólogos dan inquietante respuesta con una nueva teoría
Científico de Oxford advierte sobre el mensaje que la NASA pretende enviar a extraterrestres

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain