Tasa hipotecaria a 30 años sube a 6.28%, solo una semana después de registrar 5.5%

La tasa hipotecaria con el nuevo aumento es la más alta desde 2008 y ha ocasionado un cambio brusco en el mercado de la vivienda con menos demanda cada vez menos ventas

una persona que coloca una casa de cartón junto a unas monedas, con una flecha en color rojo.

El salto de las tasas hipotecarias de esta semana es el peor desde julio de 2013, cuando la Fed anunció un freno en la compra de bonos. Crédito: Shutterstock

Las tasas hipotecarias registraron un significativo aumento de una semana a otra ante los temores de que la Reserva Federal pudiera anunciar un incremento más agresivo en las tasas de interés.

La tasa promedio de la popular hipoteca fija a 30 años subió 10 puntos básicos al 6.28% el martes, según Mortgage News Daily. Eso siguió a un salto de 33 puntos básicos el lunes. La tasa era del 5.55% hace una semana.

Se trata de la tasa hipotecaria más alta desde 2008. El aumento de 3.2 puntos porcentuales en las tasas hipotecarias durante el año pasado también marca el mayor aumento en las tasas hipotecarias desde 1981.

Este incremento ha ocasionado un cambio brusco en el mercado de la vivienda: la demanda de hipotecas se ha desplomado y las ventas de viviendas han caído durante seis meses consecutivos, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Sin embargo, este aumento en las tasas ha servido de poco para enfriar los precios de la vivienda, alimentados por una demanda históricamente fuerte, impulsada por la pandemia y una oferta históricamente baja.

El drástico salto de las tasas de esta semana es el peor desde julio de 2013, cuando los inversores hicieron que los rendimientos del Tesoro se dispararan, después de que la Fed dijera que frenaría sus compras de bonos.

Matthew Graham, director de operaciones de MND, dijo a CNBC que la diferencia es que en ese entonces la Fed lo había decidido, pero ahora “está en estado de pánico por la inflación galopante“.

Por qué han incrementado las tasas hipotecarias

Las tasas hipotecarias habían establecido más de una docena de mínimos históricos en el primer año de la pandemia, cuando la Reserva Federal invirtió dinero en bonos respaldados por hipotecas. Recientemente finalizó ese soporte y se espera que comience a deshacerse de sus activos pronto.

Eso provocó el aumento de las tasas que comenzó en enero, con la tasa promedio comenzando el año en torno al 3.25% y subiendo cada mes. Hubo un breve respiro en mayo, pero duró poco.

Los precios y las tasas de vivienda más altos han aplastado la asequibilidad de la vivienda.

Si un comprador obtuvo una hipoteca de $400,000 dólares en junio de 2021 a la tasa fija promedio de 3.1% en ese momento, debería $1,708 dólares por mes. A una tasa del 6.28%, ese pago de capital e intereses asciende a $2,471 dólares, asumiendo que la casa no cambió de valor.

Si la vivienda aumentó un 20%, eso subiría la hipoteca a $480,000 dólares. A una tasa del 6.28%, una hipoteca de $480,000 dólares resulta en un pago de capital e intereses de $2,965 dólares.

También te puede interesar:
Walmart prueba un modelo de supertiendas para atraer a nuevos consumidores y combatir la inflación
Cuáles son las 10 mejores ciudades para trabajar este verano 2022 en EE.UU.
5 recomendaciones para evitar impuestos altos en tu vivienda en EE.UU.

En esta nota

hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain