Formó parte de un grupo paramilitar estadounidense radical y fue detenida 20 años después tras aparecer su caso en la televisión
Kathleen Ann Soliah se cambió el nombre a Sara Jane Olson tras ser acusada por varios delitos mientras formaba parte del Ejército Simbionés de Liberación, 20 años después fue capturada.
El 16 de junio de 1999, Kathleen Ann Soliah, ex miembro del Ejército Simbionés de Liberación (SLA), fue arrestada cerca de su casa en St. Paul, Minnesota. Soliah, que ahora se hace llamar Sara Jane Olson, había estado evadiendo a las autoridades durante más de 20 años.
A mediados de la década de 1970, el SLA, un pequeño grupo paramilitar estadounidense radical, se hizo un nombre con una serie de asesinatos, robos y otros actos violentos.
Fueron más conocidos por el secuestro en 1974 de la heredera Patty Hearst, quien se convirtió en miembro del grupo.
En abril de 1975, miembros de la SLA robaron un banco en Carmichael, California y, en el proceso, mataron a uno de los clientes del banco, Myrna Opsahl. Según Patty Hearst, quien se desempeñó como conductora de escape del grupo ese día, Soliah participó en el robo.
Cuatro meses después, en agosto de 1975, policías de Los Ángeles descubrieron una bomba donde antes había estado estacionado uno de sus patrulleros. Aunque la policía cree que había sido diseñado para explotar cuando el automóvil se movía, no detonó.
Soliah fue acusada por el crimen en 1976, pero para entonces ya se había ido de la ciudad y no regresó, convirtiéndose en una fugitiva durante casi 23 años.
Soliah finalmente se instaló con su esposo, un médico y sus tres hijos en St. Paul, Minnesota, donde continuó abogando por varias causas bajo el nombre ficticio de Sara Jane Olson.
Sin embargo, en la primavera de 1999, el caso de Soliah apareció en un episodio del programa de televisión America’s Most Wanted; fue arrestada varias semanas después.
En 2002, como parte de un acuerdo con la fiscalía, se declaró culpable de dos cargos de colocar bombas y fue sentenciada a cinco años y cuatro meses de cárcel.
La Junta de Términos de Prisión luego cambió su sentencia a 14 años. Después de declararse culpable del intento de atentado con bomba, fue procesada por el asesinato de Opsahl y luego fue declarada culpable y sentenciada a otros seis años.
En 2004, un juez desechó el término ajustado de 14 años, diciendo que la junta “abusó de su discreción” al cambiar la sentencia. Fue liberada de una prisión de California en marzo de 2009.
Seguir leyendo: