Comité del 6 de enero publica video de congresista dando gira a varios por el Capitolio antes del asalto

El comité del 6 de enero tiene imágenes que desafían los hallazgos de la Policía del Capitolio sobre el supuesto papel del congresista republicano Barry Loudermilk, que sí ofreció una gira por la sede del Congreso a unas personas el 5 de enero de 2020

Los simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio.

Los simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

La controversia sobre la gira que un legislador republicano ofreció a varias personas el 5 de enero de 2020, comenzó la semana posterior al ataque al Capitolio realizado el 6 de enero de 2020, cuando algunos demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que al menos uno de sus colegas republicanos hizo un recorrido por el Capitolio el día anterior al motín.

Públicamente, no mencionaron a nadie, pero el representante republicano Barry Loudermilk, de Georgia, emitió una declaración escrita, condenando las acusaciones demócratas.

La historia del congresista Loudermilk evolucionó con el tiempo, cuando este compartió detalles previamente no revelados, después de que el comité del 6 de enero comenzara a hacer preguntas.

En un reporte de The New York Times a principios de esta semana, la Policía del Capitolio pareció concluir que la gira del legislador republicano fue inocua.

Todavía hay razones para creer lo contrario, luego que NBC News informó el miércoles: “El Comité del 6 de enero publicó el miércoles nuevas imágenes de un hombre afuera del Capitolio el 6 de enero haciendo amenazas verbales violentas contra los principales legisladores demócratas, quienes el día anterior habían sido llevados a un recorrido por los edificios de oficinas de la Cámara por el representante Barry Loudermilk. R-Ga”.

El video, del cual el comité publicó partes el miércoles, parece mostrar a un hombre tomando fotos de túneles, pasillos y escaleras dentro del complejo del Capitolio durante un recorrido dirigido por Loudermilk. El comité también publicó imágenes que parecen mostrar al mismo hombre marchando hacia el Capitolio el 6 de enero.

El comité no ha identificado al hombre, pero las fuentes dicen que el comité lo ha entrevistado. El comité tampoco ha proporcionado pruebas de que el hombre del video haya ingresado al Capitolio el 6 de enero.

El video incluye fotos que el comité del 6 de enero dice que tomaron los asistentes a la gira de Loudermilk, incluido el exterior de la oficina de Nadler y lo que parece ser un directorio de oficinas del Comité Judicial, con las fotos de los legisladores demócratas.

“No hay escapatoria Pelosi, Schumer, Nadler, vamos por ustedes”, dice el hombre en el video. “Estamos llegando para Pelosi, Schumer, Nadler, incluso usted AOC. Venimos a sacarte y a tirarte de los pelos. ¿Qué tal eso Pelosi? También podrías hacerte otra cita. Cuando termine contigo, vas a necesitar un brillo encima de esa cabeza calva.”

El comité contactó a Loudermilk por primera vez el mes pasado.

El comité también indicó que revisó la evidencia que “contradice directamente” las afirmaciones anteriores de los legisladores republicanos que dijeron que las imágenes de seguridad de los días anteriores al 6 de enero muestran que “no hubo recorridos, grupos grandes, nadie con gorras MAGA” en el Capitolio de EE. UU. complejo.

El comité no acusó explícitamente a Loudermilk de liderar una gira de reconocimiento, pero le pidió que respondiera voluntariamente preguntas sobre lo que se ve en el video publicado el miércoles. Sin embargo, la historia de Loudermilk ha cambiado repetidamente en cuanto a los detalles de lo que sucedió el 5 de enero.

En una larga declaración el miércoles, Loudermilk calificó el enfoque del panel del 6 de enero en la gira como una “campaña difamatoria” y sugirió que el grupo había tomado fotos del metro de Rayburn que los legisladores usan para ir y venir de las votaciones e incluyó a niños que acababan de visitar la tienda de regalos de la casa.

Los republicanos de la Cámara sugirieron que pueden publicar un video que creen que exonera a Loudermilk de cualquier insinuación de que dirigió una llamada gira de “reconocimiento” la noche anterior al motín.

Te puede interesar:

Comité que investiga el asalto al Capitolio anuncia sus próximas reuniones públicas
Trump estaba “separado de la realidad” en sus acusaciones de fraude electoral afirmó quien fuera su propio fiscal general
Biden insiste que es importante que los estadounidenses entiendan lo que realmente sucedió el 6 de enero

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain