Autoridades federales anuncian drásticos cortes en el suministro de agua del río Colorado para el Oeste

Los principales funcionarios federales de agua advierten a los estados del oeste que habrá cortes mayores en su acceso al agua del río Colorado el próximo año, debido a que el río ha alcanzado mínimos históricos

Los efectos de la sequía en el Río Colorado son visibles en Lake Powell, en Utah y Arizona.

Los efectos de la sequía en el Río Colorado son visibles en Lake Powell, en Utah y Arizona. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los embalses del río Colorado han disminuido tanto debido a la sequía y el cambio climático que serán necesarios cortes significativos en el suministro de agua a los siete estados que dependen de él durante el próximo año, advirtió una funcionaria federal el martes.

Con la mayor parte del Oeste de Estados Unidos en una sequía severa que se ha mantenido durante años, la comisionada de la Oficina de Reclamación, Camille Calimlim Touton, dijo esta semana a un panel del Senado que los recortes serán necesarios para el sistema de agua que sirve a unos 40 millones de personas.

El lago Mead y el lago Powell, dos embalses masivos alimentados por el río Colorado, se encuentran en niveles críticamente bajos.

“Un Oeste más cálido y seco es lo que estamos viendo hoy”, testificó Touton ante el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales. “Este viernes, [la Oficina de] Reclamación celebrará 120 años desde que el Congreso nos creó, y los desafíos que estamos viendo hoy no se parecen a nada que hayamos visto en nuestra historia”.

Los recortes podrían ser drásticos, advirtió Touton, reduciendo el acceso al agua del río Colorado entre 2 y 4 millones de acres-pie en siete estados que dependen de él, una cifra cercana a los 4.4 millones de acres-pie de agua del río Colorado a los que California tiene derecho anualmente. Arizona también tiene derecho a 2.8 millones de acres-pie de agua del río Colorado cada año.

Un acre-pie es la cantidad de agua necesaria para cubrir un acre de tierra con agua hasta un pie de profundidad.

Esto ocurre cuando los funcionarios del agua de California anunciaron recortes en el uso del agua en todo el estado y pidieron a las comunidades que implementen programas de conservación para evitar una crisis del agua.

En el sur de California, las autoridades del agua están restringiendo a los residentes a regar el césped de sus casas una o dos veces por semana, al tiempo que alientan a los residentes a invertir en electrodomésticos nuevos de bajo flujo y plantas de jardín apropiadas para el clima.

El gobierno federal ya está limitando la cantidad de agua que los estados pueden extraer del lago Powell, ya que los niveles de agua son tan bajos que es posible que las represas hidroeléctricas ya no funcionen.

Touton dijo a los senadores que los funcionarios federales tienen el poder de cortar “unilateralmente” el acceso al río Colorado para proteger el sistema de agua en general. Sin embargo, dijo que espera que los estados actúen por su cuenta antes de esto tenga que suceder.

A medida que el oeste se vuelve más cálido y seco, los niveles de los embalses seguirán cayendo precipitadamente. Las comunidades dependerán más del bombeo de pozos cada vez más escasos. Al ver esto, algunas comunidades han realizado inversiones históricas en proyectos de reciclaje de agua, recuperación de agua y desalinización para compensar la diferencia.

El oeste de Estados Unidos ha estado sufriendo una sequía aguda desde 2020, parte de una mega sequía que comenzó en 2000. Los últimos 20 años han sido las dos décadas más secas en los últimos 1200 años. Este año es hasta ahora el más seco registrado en California.

Los científicos atribuyen estas condiciones al cambio climático, que provoca una mayor evaporación del agua debido a las temperaturas más cálidas.

Pero los expertos en agua dicen que los residentes también deben reducir su consumo de agua, y las autoridades del agua en todos los niveles del gobierno deben reexaminar el acceso de la industria agrícola al limitado sistema de agua del Oeste. La agricultura representa alrededor del 80% del uso del agua en el oeste de Estados Unidos.

Te puede interesar:

El cambio climático está secando el río Colorado y millones están en riesgo de ‘grave escasez de agua’
Con la estación de sequía apenas empezando dos grandes embalses de California están a “niveles críticamente bajos”
El gobernador Gavin Newsom amenazó con imponer restricciones obligatorias de agua si no se reduce el consumo en California

En esta nota

Cambio climático Sequías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain