Incendios forestales, sequía y clima extremo marcaron abril de 2022 en EE.UU.

Las temperaturas y precipitaciones registradas en Estados Unidos en abril estuvieron cercanas al promedio, según NOAA

Operaciones de contrafuego en el incendio Hermits Peak en Nuevo México.

Bomberos de Silver City realizan operaciones de contrafuego en el incendio Hermits Peak en Nuevo México. Crédito: Inciweb | Cortesía

Abril de 2022 fue un poco más frío y húmedo de lo normal en los Estados Unidos contiguos, según el informe del mes de los Centros Nacionales de Información Ambiental.

Lo que hizo que el mes se destacara fue el comienzo temprano de la temporada de incendios forestales, varios brotes de tornados y una sequía generalizada en el oeste.

Estas son algunas de las conclusiones del último informe mensual sobre el clima de EE.UU. de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Temperaturas y precipitaciones

La temperatura promedio de abril en los Estados Unidos contiguos fue de 50.7 grados F (0,4 grados por debajo del promedio del siglo XX), ubicándose en el tercio medio del récord de 128 años.

Las temperaturas desde el noroeste hasta los Grandes Lagos y hacia la mitad del valle del Mississippi estuvieron generalmente por debajo del promedio, mientras que gran parte del suroeste, el sur profundo y partes de la costa este registraron temperaturas superiores al promedio.

La precipitación promedio para el mes fue de 2.58 pulgadas, 0.06 pulgadas por encima del promedio, lo que coloca al mes en el tercio medio del registro histórico.

Otros eventos climáticos notables en abril

La temporada de incendios forestales comenzó temprano: Las condiciones secas y ventosas en el suroeste y las llanuras contribuyeron a un comienzo activo de la temporada de incendios forestales en abril. A partir del 3 de mayo, el incendio más grande en los EE. UU., el Incendio Hermits Peak en Nuevo México, consumió más de 145,000 acres y estaba contenido en un 20%. En los 50 estados, se han quemado 1.1 millones de acres desde el 1 de enero, el 160 % del promedio para esta época del año.

Los tornados fueron numerosos: varios brotes de tornados ocurrieron durante abril, lo que contribuyó a un conteo de tornados superior al promedio para el mes. Un brote de varios días a principios de abril trajo tornados y clima severo desde el área metropolitana de Dallas/Fort Worth, Texas, hasta las Carolinas. Otro brote a mediados de mes golpeó las Grandes Llanuras, el Medio Oeste y el Sur Profundo, con otra ronda de severas tormentas eléctricas y tornados que azotaron las Llanuras centrales el 29 y 30 de abril.

Las condiciones de sequía mejoraron en general: según el informe del monitor de sequía de EE.UU. del 3 de mayo, el 53.8 % de los Estados Unidos contiguos estaba en sequía, aproximadamente 4 puntos porcentuales menos que a fines de marzo.

Las condiciones de sequía se expandieron o intensificaron en partes del oeste, las planicies centrales y el sur profundo. Y disminuyeron o se eliminaron en partes del valle inferior del Mississippi, los Grandes Lagos, las Montañas Rocosas y las Llanuras del Norte, el noroeste del Pacífico y en partes de Hawaii.

Te puede interesar:

Cambio climático: hay un “50% de posibilidades” de rebasar la línea roja del 1.5 ºC más de temperatura
Condiciones extremas de incendios amenazan a Nuevo México y al suroeste de EE.UU.
Reportan severos daños por tornados en Kansas

En esta nota

incendios-forestales noaa Sequías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain