Biden está informado sobre los estadounidenses desaparecidos en Ucrania e insta a no viajar a esa nación

Biden aseguró que está informado sobre los veteranos estadounidenses desaparecidos en Ucrania el mismo día en que se dieron a conocer videos de dos de ellos, al parecer detenidos en un lugar desconocido

Joe Biden

El presidente Joe Biden. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Joe Biden dijo el viernes que recibió información sobre los tres estadounidenses que desaparecieron en Ucrania después de viajar al país para luchar junto a las fuerzas ucranianas contra Rusia, según CNN.

En breves comentarios a los periodistas antes de salir a pasar un fin de semana en la playa de Delaware, Biden dijo repetidamente que los estadounidenses no deberían viajar a Ucrania en este momento.

“No sabemos dónde están, pero quiero reiterar: los estadounidenses no deberían ir a Ucrania ahora”, dijo Biden en respuesta a una pregunta de MJ Lee de CNN en la Casa Blanca.

El miércoles, CNN informó que Alexander John-Robert Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27, de Hartselle, Alabama, habían estado desaparecidos durante casi una semana y se temía que pudieran haber sido capturados por Las fuerzas rusas, según sus familias y un compañero de combate. Drueke y Huynh habían estado luchando junto a las fuerzas ucranianas al norte de Kharkiv.

Un tercer estadounidense que el Departamento de Estado había identificado como desaparecido en acción en Ucrania es el veterano de la Marina Grady Kurpasi. Sirvió en el Cuerpo de Marines durante 20 años y se jubiló en noviembre de 2021. Un amigo de la familia de Kurpasi le dijo a CNN que Kurpasi eligió ser voluntario junto a las fuerzas ucranianas, pero inicialmente no se imaginó peleando en el frente de la guerra.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que el departamento está en contacto con las familias de los estadounidenses desaparecidos, así como con las autoridades ucranianas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Publican videos de dos de los estadounidenses desaparecidos en Ucrania

El viernes aparecieron videos en canales prorrusos y redes sociales que parecían mostrar a Drueke y Huynh detenidos en un lugar desconocido. No está claro quién los retiene, según CBS News.

En un breve clip sin fecha compartido en un canal prorruso de Telegram, ZOV Team, un hombre se identifica como Drueke. En un video separado también sin fecha en el canal de noticias ruso Izvestia, Huynh dice un par de oraciones.

Si bien los hombres no parecen tener problemas de salud o ser tratados con dureza, ambos hablan claramente bajo coacción.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a CNN el viernes que “han visto las fotos y videos de estos dos ciudadanos estadounidenses supuestamente capturados por las fuerzas militares de Rusia en Ucrania”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves que no tenía ninguna información sobre los hombres desaparecidos cuando se le preguntó sobre Drueke y Huynh.

Te puede interesar:

Identifican a un tercer estadounidense desaparecido en Ucrania
EE.UU. insta a Rusia a tratar como prisioneros de guerra a todos los capturados
Veteranos Alexander Drueke y Andy Huynh se convierten en los primeros soldados estadounidenses capturados por fuerzas rusas en Ucrania

En esta nota

desaparecidos Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain