Tribunal Supremo de Iowa declara que el aborto no está protegido por la constitución del estado
El Tribunal Supremo de Iowa revocó con su nueva decisión una ley estatal anterior que reconocía el derecho al aborto en la ley fundamental del estado
El Tribunal Supremo de Iowa despejó el camino el viernes para que los legisladores limiten severamente o incluso prohíban el aborto en el estado, revocando una decisión de la corte hace apenas cuatro años que garantizaba el derecho al aborto bajo la Constitución de Iowa, según CBS News.
El tribunal, compuesto ahora casi en su totalidad por jueces republicanos, concluyó que un tribunal menos conservador decidió erróneamente que el aborto se encuentra entre los derechos fundamentales de privacidad garantizados por la Constitución de Iowa y la ley federal.
El fallo del viernes se produce en medio de las expectativas de que el Tribunal Supremo de EE.UU. revoque Roe v. Wade, la decisión histórica de 1973 que estableció el derecho constitucional a optar por un aborto en todo el país. Si se anula Roe v. Wade, los legisladores de Iowa podrían prohibir el aborto en el estado sin completar el largo proceso de enmienda de la constitución estatal.
La decisión de Iowa se produjo después de que el estado apelara un fallo de un tribunal inferior en 2020, que surgió de una demanda presentada por proveedores de servicios de aborto cuando estos impugnaron una ley que exige que las personas esperen 24 horas antes de abortar.
Uno de los jueces que anularon esa ley citó la decisión del tribunal superior estatal de 2018, que dictaminó que la opción de abortar era un derecho constitucional en Iowa. El juez también concluyó que la ley violó las reglas que prohíben la aprobación de proyectos de ley con más de un tema.
La Corte Suprema del estado devolvió el caso del período de espera a la corte de distrito.
En su fallo de 2018, decidido por una votación de 5 a 2, el tribunal dijo que “la autonomía y el dominio sobre el propio cuerpo van al corazón mismo de lo que significa ser libre”.
La revocación de esa decisión refleja un cambio dramático en la estructura del tribunal. La gobernadora Kim Reynolds ha nombrado a cuatro jueces desde 2017, y seis de las siete personas del tribunal han sido designadas por gobernadores republicanos.
Reynolds, abiertamente opositora del derecho al aborto, y los republicanos en la legislatura, han dicho repetidamente que esperan que la corte anule el fallo de 2018. Con eso en mente, Reynolds y los legisladores republicanos le dieron a la gobernadora más control sobre el panel que elige qué abogados y jueces son nominados para cargos judiciales.
La decisión de 2018 había convertido a Iowa en el sexto estado, con Alaska, Florida, Kansas, Montana y Minnesota, donde el tribunal superior del estado reconoció el derecho a abortar.