La Estación Espacial Internacional alteró su órbita para evitar impacto de basura espacial de Rusia

La pieza que puso en peligro la integridad de la Estación Espacial Internacional proviene de la destrucción de un satélite ruso ocurrida en el año 2021

Estación Espacial Internacional

La Nasa aseguró que los astronautas no estuvieron en peligro real durante el incidente Crédito: Nasa | Getty Images

La Estación Espacial Internacional se vió obligada a llevar a cabo una maniobra de emergencia para evitar ser golpeada por basura espacial generada por la destrucción de un satélite realizada por el gobierno ruso en el año 2021.

La destrucción del satélite ocurrió como parte de la prueba de una nueva arma del ejército de ese país, la cual generó más de 1,500 nuevos escombros potencialmente peligrosos, tanto para los astronautas como para otros satélites comerciales y militares.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Nasa, la tripulación de la Estación Espacial Internacional no se encontró en peligro durante el evento.

“La tripulación nunca estuvo en peligro y la maniobra no tuvo impacto en las operaciones de la estación. Sin la maniobra, se predijo que el fragmento podría haber pasado a una media milla de la estación”, se lee el texto publicado por la agencia espacial.

Es necesario recordar que la prueba armamentística realizada por Rusia en 2021 fue ampliamente criticada por países como Estados Unidos y Reino Unido, quienes calificaron la decisión como irresponsable debido al peligro que podrían generar los restos del satélite para futuras misiones espaciales.

Estos comentarios han sido respaldados por expertos como el astronauta inglés, Tim Peake, quien en el año 2021 indicó que el aumento en el número de desechos orbitando alrededor de la Tierra podrían provocar un choque catastrófico con la Estación Espacial Internacional.

Una de las razones de ello es la alta velocidad a la que orbitan estos objetos, que si bien pueden ser del tamaño de una moneda o un tornillo, se pueden mover a unas 17,500 millas por hora.

Un ejemplo de la peligrosidad de estos objetos se pudo apreciar precisamente en el año 2021 cuando una de estas piezas chocó contra uno de los brazos mecánicos de la estación atravesándolo durante el proceso.

Tal es el daño que pueden causar estos desechos espaciales que la Nasa cuenta con un equipo dedicado específicamente a rastrearlos en todo momento para conocer en qué momento se pueden llegar a convertir en un riesgo para los satélites estadounidenses o para la propia estación espacial.

Esto también te puede interesar:
Nasa quiere retirar la Estación Espacial Internacional y alquilarla para emprendimientos comerciales: espera ahorrar $1,800 millones al año
La Nasa enviará al espacio imágenes de seres humanos desnudos para atraer extraterrestres
Nasa está recibiendo extraños mensajes de la sonda Voyager 1

En esta nota

Estación Espacial Internacional (EEI) NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain