Legisladores de California llaman a Biden a cancelar toda la deuda estudiantil federal
La pausa para no pagarla debido a la pandemia termina en agosto, pero debido a la inflación, piden que sea eliminada por completo
En momentos en que la inflación aumenta sin que nada parezca frenarla, y los pagos de la deuda estudiantil están previstos para reanudarse en unos cuantos meses, los legisladores de California aprobaron una resolución conjunta en la Asamblea dirigida al presidente Biden para que cancele toda la deuda estudiantil federal.
“Aplaudo al presidente Biden por enfrentar la crisis de la deuda estudiantil y por su propuesta de cancelar $10,000 de la deuda estudiantil por persona”, dijo el asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago, autor de la resolución AJR 33.
Sin embargo, mencionó que debemos hacer más. “La cancelación generalizada de la deuda estudiantil beneficiará en gran medida a todos los estudiantes endeudados por ir a la universidad, en lugar de a los estadounidenses más ricos”.
Dijo que la resolución aprobada en la Asamblea de California, envía un mensaje al presidente Biden en el sentido de que California apoya la cancelación de todas las deudas estudiantiles federales.
La propuesta actual de perdón de deuda del presidente Biden cancelaría $10,000 de deuda estudiantil a quienes hagan menos de $150,000 dólares por año.
“Si bien el plan del presidente es loable, cancelar $10,000 por deudor es solo un paso, y el estudio socioeconómico vinculado a este, podría causar barreras complicadas para el perdón”, dijo.
Y agregó que aún no se han publicado otros detalles del plan y la Administración Biden no ha hecho ningún anuncio oficial.
Según un informe de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, cuatro años después de graduarse de la universidad, los estudiantes afroamericanos poseen casi un 50% más de deuda estudiantil en comparación con sus similares blancos.
Así que de acuerdo al análisis de la oficina del asambleísta Santiago, solo cancelar $10,000 de la deuda estudiantil no tendría un impacto proporcional en los deudores afroamericanos, lo que contribuiría aún más a la brecha de riqueza racial.
Señala que en la época actual de inflación vertiginosa que está devastando a la mayoría de los estadounidenses, se necesitan más de $10,000 de condonación para tener un impacto significativo en la mayoría de los prestatarios.
Además de proporcionar un alivio inmediato a decenas de millones de estadounidenses, se estima que la condonación generalizada de la deuda estudiantil ,agregará al menos $86 mil millones por año al producto interno bruto del país.
La resolución AJR 33 fue aprobada por la Asamblea, y está en espera de ser votada en el Senado.
A favor de esta resolución están los sindicatos AFSCM y AFL-CIO, la California Association of Nonprofits, la California Federation of Teachers, y las organizaciones no lucrativas NextGen California y Rise.
Investigaciones dadas a conocer en el análisis hecho por el asambleísta Santiago, se demuestran que más de 43 millones de personas en Estados Unidos, deben en conjunto alrededor de $1,6 trillones en deuda estudiantil federal.
Y según el reporte de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, en el estado casi 4 millones de personas deben $147,000 millones en deudas estudiantiles, con un promedio de deuda de $38,530 por individuo.
Las tasas históricas de desempleo a principio de la pandemia de covid-10, dejaron a millones de deudores sin posibilidades de abonar a sus préstamos estudiantiles, lo que llevó al presidente Biden a poner en marcha una pausa en los pagos en marzo de 2020.
Más recientemente, al reconocer que los estadounidenses todavía enfrentan problemas económicos debido a la pandemia, el presidente Biden amplió la moratoria en los pagos de los préstamos estudiantiles hasta el 31 de agosto.
Esta pausa ha permitido de manera temporal a los deudores de préstamos estudiantiles gastar en necesidades básicas o fortalecer sus ahorros.
Antes de la moratoria, los prestamistas estaban pagando al mes un promedio de $393.
La AJR 33 convocará a la Administración Biden a que cancele toda la deuda estudiantil federal, permitiendo a los estudiantes de bajos ingresos no sólo recuperarse de la pandemia, sino prosperar y gastar el dinero que tanto les ha costado ganar en construir una vida para ellos en lugar de ahogarse en deudas.
Evenor Cuellar, graduado de Ciencias de la Comunicación de Cal State Los Angeles en 2014, se encuentra entre los estudiantes de California que tienen préstamos federales, y que perdieron su empleo durante los primeros meses después de que comenzó la pandemia.
Evenor ya no pudo continuar pagando su préstamo estudiantil federal. Por eso se acogió a la pausa federal del presidente Biden.
“Esto quiere decir que no tengo que pagar mi deuda mientras dure la pausa, pero los $7,000 que debo se mantienen intactos, aunque no acumulan intereses”.
Enfatizó que una vez que la pausa termine, tienen que empezar a pagar de nuevo su préstamo estudiantil federal.
“A mí me toca pagar por mes $450. Con lo que gano ahora, no puedo hacer esos pagos”.