El arresto de Boston ‘Whitey’ Bulger, el jefe de la mafia que estaba entre los 10 más buscados del FBI

El 22 de junio de 2011, después de 16 años de huir de las fuerzas del orden, James 'Whitey' Bulger, un violento jefe de la mafia de Boston buscado por 19 asesinatos, fue arrestado en Santa Mónica, California. 

El FBI anunció el 23 de junio de 2011 que Bulger fue capturado en su casa en Santa Mónica, California por el FBI después de una cacería humana de 26 años cuando una pista llevó a las fuerzas del orden al presunto mafioso.

El FBI anunció el 23 de junio de 2011 que Bulger fue capturado en su casa en Santa Mónica, California por el FBI después de una cacería humana de 26 años cuando una pista llevó a las fuerzas del orden al presunto mafioso. Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

James ‘Whitey’ Bulger, de 81 años, era uno de los fugitivos de los “Diez más buscados” del FBI, fue arrestado con su compañera de mucho tiempo, Catherine Greig, de 60 años, quien huyó de Massachusetts con el gángster a fines de 1994, poco antes de que fuera a ser asesinado y acusado de cargos penales federales. 

En el momento de su arresto en 2011, había una recompensa de $2 millones por información que condujera a la captura de Bulger, la cantidad más grande jamás ofrecida por la agencia por un fugitivo doméstico.

Nacido en Massachusetts en 1929 y criado en un proyecto de viviendas en el sur de Boston, Bulger, quien se ganó su apodo de niño por su cabello rubio claro, cumplió condena en una prisión federal en la década de 1950 y principios de la de 1960 por robo a un banco. 

Este cartel de los diez fugitivos más buscados por el FBI muestra al famoso mafioso de Boston James “Whitey” Bulger. (FBI/Getty Images)

Luego, regresó a Boston, donde finalmente construyó un imperio del crimen organizado con su socio Stephen Flemmi

En el momento en que los dos hombres estaban involucrados en el tráfico de drogas, la extorsión, el asesinato y otras actividades ilegales, se desempeñaban, desde mediados de la década de 1970, como informantes del FBI, brindando información sobre mafiosos rivales a cambio de protección contra el enjuiciamiento.

Después de que un agente rebelde del FBI le avisara a Bulger que pronto sería arrestado por cargos de extorsión, Bulger desapareció en diciembre de 1994.

John Connolly, el agente que avisó a Bulger, fue condenado más tarde por cargos de extorsión, obstrucción de la justicia y asesinato en segundo grad.

A pesar de una persecución internacional, Bulger eludió a las autoridades durante más de una década y media. Luego, el 20 de junio de 2011, el FBI empleó una nueva táctica al transmitir un anuncio de servicio público centrado en Greig, el compañero de Bulger. 

El ex presidente del Senado del Estado de Massachusetts, William Bulger, sale del Palacio de Justicia de los Estados Unidos John Joseph Moakley tras la lectura de cargos de su hermano James “Whitey” Bulger y su novia Catherine Greig el 24 de junio de 2011 en Boston, Massachusetts. (Darren McCollester/Getty Images)

El anuncio, que se transmitió en ciudades de EE. UU. donde se cree que el mafioso alguna vez vivió o tenía contactos, estaba dirigido a espectadores femeninos que podrían haber visto a Greig, quien se sometió a una variedad de cirugías estéticas, en un salón de belleza o consultorio médico. 

Con base a información que recibieron, los agentes del FBI encontraron armas, identificaciones falsas y más de $800,000 escondidos en el apartamento de Bulger. Más tarde les reveló que durante sus años prófugos había viajado con frecuencia a lugares como Boston, México y Las Vegas, armado y, a veces, disfrazado.

Después de su arresto, Bulger y Greig fueron devueltos a Boston. En junio de 2012, como parte de un acuerdo de culpabilidad, Greig fue sentenciado a ocho años de prisión por ayudar a Bulger a permanecer escondido.

El verano siguiente, Bulger fue a juicio y el 12 de agosto de 2013 fue condenado en un tribunal federal de Boston por 31 de los 32 cargos en su contra, incluida la participación en 11 asesinatos y otros actos delictivos.

El 14 de noviembre de 2013, un juez federal condenó a Bulger a dos cadenas perpetuas más cinco años. Murió mientras estaba encarcelado el 30 de octubre de 2018. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain