Reportan más muertes de inmigrantes en canales de riego en Texas

Cada vez son más los inmigrantes que mueren al intentar cruzar la frontera a través de canales de riego en El Paso, Texas, al pensar que tienen una baja profundidas, pero donde terminan ahogados; activistas y autoridades alertan sobre los peligros

Bomberos de El Paso, Texas, han recuperado al menos cinco cuerpos de inmigrantes.

Bomberos de El Paso, Texas, han recuperado al menos cinco cuerpos de inmigrantes. Crédito: EPFD | Cortesía

Al menos nueve inmigrantes han muerto en canales de riego de El Paso, Texas, en su intento de cruzar la frontera, según un reporte de la organización Border Network for Human Rights (BNHR).

Las autoridades migratorias reportaron que, hasta el momento, se han recuperado cinco cuerpos, sin especificar si la cifra de víctimas son las referidas por BNHR.

“Queremos expresar nuestras condolencias a las familias de aquellos migrantes que perecieron buscando refugio en la frontera”, indicó Fernando García, director ejecutivo de Border Network para BNHR. “Estas muertes son el resultado de políticas de inmigración racistas y xenófobas… Las muertes de migrantes han aumentado a 3 o 4 por día, lo que representa aproximadamente mil muertes por año”.

La organización pide a la administración del presidente Joe Biden “rendir cuentas” por continuar con el uso de políticas, como el Título 42 y Permanecer en México (MPP), iniciados durante el gobierno de Donald Trump.

“Estas políticas ponen en peligro innecesariamente a los inmigrantes vulnerables y van en contra de la obligación internacional de EE.UU. de proteger a quienes buscan refugio”, agregó García.

El grupo calificó de política “de supremacistas blancos” la Operación Lone Star, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“El público no está prestando suficiente atención a lo que sucede en la frontera. Estas no son vidas prescindibles, y la falta de acción es una prueba clara de la deshumanización de los migrantes”, lamentó García. “Es errónea la creencia de que los cierres de fronteras e impulsar prácticas de disuasión ahuyentarán a los migrantes de cruzar la frontera. Los migrantes siguen cruzando, lo hacen en lugares peligrosos y mueren en números extraordinarios”, agregó García.

En la madrugada del domingo, el Departamento de Bomberos de El Paso respondió al llamado de emergencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la zona de Paisano y Executive, donde hallaron dos cuerpos.

En la madrugada del domingo, el Departamento de Bomberos de El Paso respondió al llamado de emergencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en la zona de Paisano y Executive, donde hallaron dos cuerpos.

Más tarde, este domingo, los bomberos respondieron a otro llamado de un posible cuerpo en los canales donde encontraron otra persona muerta.

Mientras, agentes del Alguacil del condado de El Paso recuperaron el cuerpo de un hombre de un canal en San Elizario al mediodía del domingo.

La mañana del sábado, los rescatistas encontraron el cuerpo de una mujer de unos 20 años en otro canal, cerca de una planta de tratamiento de agua en Southside Road, según información del medio digital Border Report.

La Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso había hecho una advertencia reciente sobre los peligros de atravesar los canales fronterizos.

En un comunicado advirtieron que “los canales son más profundos de lo que parecen y, a menudo, tienen una corriente de agua significativa en esta época del año, ya que el agua se libera de los embalses aguas arriba para fines de riego”.

También alentó al público para que envíen mensajes a las personas en ambos lados de la frontera para evitar ingresar a los canales por cualquier motivo. “El riesgo no vale la pena”, sostuvo.

La semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (Texas), salvaron de ahogarse a 18 migrantes que intentaron cruzar el fronterizo río Grande.

Con información de EFE

En esta nota

Patrulla Fronteriza Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain