Capturan con armas y droga a primo de “El Chueco”, el asesino de sacerdotes jesuitas

Esta detención podría ayudar a dar con el paradero de José Noriel Portillo, “El Chueco”, líder del grupo criminal denominado Gente Nueva y por quien se ofrece una millonaria recompensa

Capturan con armas y droga a primo de "El Chueco", el asesino de sacerdotes jesuitas

César Iván Portillo fue detenido con otro sujeto en posesión de dos armas largas, un arma corta y droga. Crédito: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua | Cortesía

Mientras las autoridades mexicanas realizan una intensa búsqueda de José Noriel Portillo, “El Chueco”, responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Cesar Mora Salazar en la sierra Tarahumara de Chihuahua, se reportó una captura que podría dar con el paradero de este líder criminal.

Esto, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó sobre la detención de dos sujetos en el municipio de Urique, uno de los cuales fue identificado como primo de “El Chueco”.

Los detenidos, presentados como César Iván Portillo y Humberto B. C., viajaban en una camioneta en posesión de dos armas largas, un arma corta y droga. Al percatarse de la presencia de policías intentaron escapar, pero fueron detenidos.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades estatales, esta captura se derivó de los operativos que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, para dar con el paradero de José Noriel Portillo, quien lidera el grupo criminal denominado Gente Nueva, adherido al cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que “El Chueco” es buscado desde el 2018 por autoridades en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrews.

Sin embargo, el crimen de los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, así como del guía de turistas Pedro Palma, intensificó las labores de búsqueda en la región.

El líder criminal no sólo asesinó a estas personas, sino que se llevó sus cuerpos a bordo de una camioneta, aunque sus restos finalmente fueron localizados el 22 de junio.

Roberto Javier Fierro Duarte, titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dio a conocer una recompensa de 5 millones de pesos para la persona que dé información sobre el paradero del presunto criminal.

Asimismo, no descartó que puedan solicitar la ayuda de Estados Unidos para dar con “El Chueco”, pero confío en que pronto caerá esta persona con el trabajo de las autoridades estatales y federales.

También te puede interesar:
“El Chueco” se confesó y pidió perdón a un sacerdote por la muerte de jesuitas.
Este el rostro del Chueco, narco que mató a sacerdotes por dar extremaunción a un hombre.

En esta nota

chihuahua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain