Planned Parenthood calificó como “peligrosa e inaudita” la derogación de Roe v. Wade por la Corte Suprema que dejará a 36 millones de mujeres desprotegidas
La principal asociación defensora de los derechos reproductivos en Estados Unidos, Planned Parenthood, calificó como “peligrosa e inaudita” la decisión de las Corte Suprema de anular Roe v. Wade
La asociación sin fines de lucro, Planned Parenthood, calificó la decisión tomada por la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade “tan peligrosa como inaudita”, ya que dejará desprotegidas a 36 millones de mujeres en edad reproductiva sin el acceso al aborto.
“La Corte Suprema anuló a Roe vs. Wade y casi 50 años de precedentes, eliminando el derecho constitucional al aborto y despojando a las personas del derecho a controlar sus propios cuerpos”, señaló en un comunicado.
“Es tan peligroso como inaudito, y abre la puerta para que los estados de todo el país prohíban el aborto”, dijo la organización que ha liderado la lucha por el acceso de las mujeres a la atención reproductiva en los EE.UU. durante más de un siglo.
La decisión tomada por la Suprema Corte “podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente para prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto”.
Planned Parenthood (planificación familiar en español) calificó como “devastadoras” las consecuencias de esta decisión que afectará principalmente a mujeres latinas, afroamericanas, nativas americanas, LGBTQ+, inmigrantes y personas de bajos recursos.
En su comunicado, Planned Parenthood citó al juez liberal Stephen Breyer, quien señaló en su disención, “innumerables mujeres tomarán ahora decisiones diferentes sobre sus carreras, su educación, sus relaciones y su deseo de quedarse embarazadas de las que habrían tomado cuando Roe servía de respaldo.
“Otras mujeres llevarán sus embarazos a término, con todos los costes y riesgos de daños que ello conlleva, cuando antes habrían optado por abortar.
“Para millones de mujeres, Roe y Casey han sido fundamentales para darles el control de sus cuerpos y sus vidas. Cerrar los ojos ante el sufrimiento que impondrá la decisión de hoy no hará que ese sufrimiento desaparezca.”
Según Planned Parenthood la decisión tomada por la Suprema Corte desafía la voluntad del pueblo estadounidense, señalando que el 80% apoya el aborto legal según las encuestas.
Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action señaló: “Saber que este momento llegará no lo hace menos devastador. La Corte Suprema ahora ha dado permiso oficialmente a los políticos para que controlen lo que hacemos con nuestros cuerpos, decidiendo que ya no se puede confiar en nosotras para determinar el curso de nuestras propias vidas”.
McGill agregó: “No se equivoquen: si pueden quitarnos el derecho al aborto —un derecho que hemos tenido durante casi 50 años— no se detendrán aquí: todas nuestras libertades están en juego”.
La presidenta de Planned Parenthood aseguró que su movimiento no se quedará con los brazos cruzados y estará presente en cada ayuntamiento y cada sesión legislativa para exigir que se revierta esta decisión.
“A cualquier persona que esté asustada, enojada o decidida, que sepa esto: 17 millones de seguidores de Planned Parenthood están orgullosos de estar contigo. Reconstruiremos y reclamaremos la libertad que es nuestra. No daremos marcha atrás. Y no retrocederemos”, señaló.
McGill recordó que “no obstante la horrible decisión de hoy”, el aborto sigue siendo legal en la mayoría del país e instó a las personas que necesiten atención a visitar su sitio abortionfinder.org.
Leer más
* La enrevesada vida de “Jane Roe”, la artífice del derecho a abortar en Estados Unidos
* Estudio muestra que en el país menos mujeres dieron a luz y que 1 de cada 5 embarazos terminó en aborto en 2020
* VIDEO: Mujeres activistas a favor del aborto se desnudan hasta quedar en ropa interior durante misa del pastor Joel Osteen