Juez decidirá pronto si bloquea la prohibición del aborto de 15 semanas en Florida
La polémica sobre el aborto estuvo como tema principal en una corte en Tallahassee, Florida, donde el juez del caso anunciará al final de esta semana si bloquearía la ley o si la detendría temporalmente a medida que el caso avance
El debate sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos estuvo como tema principal en un tribunal de Tallahassee, en donde los expertos de ambos lados de la polémica testificaron en un caso que desafiaría la prohibición de abortos de 15 semanas aprobada hace poco en Florida.
Tanto Planned Parenthood of America, como Center for Reproductive Rights y American Civil Liberties Union demandaron recientemente al estado de Florida para bloquear la nueva legislación, que fue aprobada por la Legislatura liderada por los republicanos y decretada por el gobernador Ron DeSantis en el mes de abril.
Las fracciones alegan que la ley de Florida, que prohíbe el aborto luego de las 15 semanas de embarazo sin excepciones por violación o incesto, que vulnera el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución de la entidad.
La cláusula de privacidad se ha usado para bloquear las restricciones de interrupciones de embarazo previas, incluso una de hace décadas que requería que los menores de edad tuvieran el consentimiento de sus padres antes de abortar.
Este caso de Florida tiene un nuevo sentido de urgencia luego de que la Corte Suprema invalidara el viernes el caso de Roe vs. Wade de 1973, que otorgó derecho constitucional a abortar.
Roe abrió un precedente para que los estados restringiera todavía más abortos y provocó que funcionarios y activistas se adelantaran a prohibir la interrupción del embarazo o crear más protecciones.
La decisión sobre el aborto de Florida se refleja en la legislación de Mississippi en el centro del caso de la Corte que anuló Roe y Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.
El gobernador de Florida, tras la decisión del Supremo, dijo que su estado ampliará las “protecciones pro-vida”, no obstante, no dio más detalles al respecto.
La audiencia de este lunes incluyó la declaración de Shelly Hsiao-Ying Tien, una médico de Jacksonville que es una de las demandantes que se opone a la ley. Tien expresó que la mayoría de las personas que interrumpen la gestación luego de las 15 semanas de embarazo tienen dificultades económicas, viven en la pobreza, enfrentan complicaciones médicas graves o están vinculados en una relación íntima violenta.
“Tienden a tener las circunstancias de vida más desafiantes y convincentes”, dijo Tien.
Asimismo, la médico manifestó que la prohibición de 15 semanas atemorizaría a los galenos a realizar abortos. Las consecuencias de violar la nueva prohibir incluyen perder una licencia médica, enfrentar una multa y cumplir una sentencia en la cárcel, que ya estaban incluidas en la ley del estado antes de que la Legislatura aprobara la medida en marzo.
Florida había prohibido anteriormente que las mujeres se sometieran al procedimiento luego de las 24 semanas.
“Hay maneras más fáciles de ganarse la vida”, manifestó Tien.
Cerca de 80,000 mujeres interrumpieron su embarazo en 2021 en Florida de uno de los 55 proveedores, incluyendo a unas 5,000 mujeres que viajaron al estado y se sometieron al procedimiento.
La legislación entrará en vigor el viernes, pero el juez del caso, John Cooper, dijo que anunciaría su decisión el jueves sobre si detenerla temporalmente a medida que el caso siga en el sistema judicial.
Lea también:
- California votará para proteger constitucionalmente el derecho al aborto en las elecciones intermedias de noviembre
- Alexandria Ocasio-Cortez dice que jueces de la Corte Suprema deben ser acusados por mentir bajo juramento sobre sus intenciones con Roe vs. Wade
- Decisión sobre el aborto de la Corte Suprema provoca el aumento en las solicitudes de vasectomía y ligadura de trompas en Texas