Nasa planea crear un enjambre de robots para buscar vida en otros planetas

Los robots que la Nasa espera poner en el espacio contarían con una amplia lista de sensores y herramientas con los cuales intentarán encontrar vida en otros planetas

Nasa

La Nasa cree que los enjambres de robots ayudarían a encontrar más fácilmente vida en otros planetas  Crédito: Bill Ingalls/NASA | Getty Images

La Nasa se encuentra estudiando la posibilidad de diseñar un enjambre de robots que sean capaces de visitar planetas fuera de nuestro sistema solar para detectar si existe vida en ellos.

Los robots, según han explicado, tendrían un tamaño similar al de un teléfono celular, por lo que en comparación con una sonda espacial o un telescopio serían relativamente minúsculos. Un informe divulgado recientemente apunta a que los robots contarían con una sonda capaz de derretir el hielo de forma tal que el aparato pueda sumergirse y tomar mediciones de los océanos.

La idea se encuentra aún en una etapa temprana, por lo que no hay seguridad de que pueda llegar a materializarse, pese a que científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial recibieron recursos para analizar su viabilidad.

Como parte de este proceso deberán presentar un modelo 3D de la sonda a partir del cual la Nasa analizará si desea invertir una mayor cantidad de dinero y tiempo en su desarrollo.

“Con un enjambre de pequeños robots nadadores, podemos explorar un volumen mucho mayor de agua oceánica y mejorar nuestras mediciones al tener varios robots recogiendo datos en la misma zona”, indicó Ethan Schalerl, ingeniero mecánico especializado en robótica del mencionado laboratorio.

De acuerdo con la explicación de los expertos y de la agencia espacial, cada uno de los robots contaría con su propio sistema de propulsión, por lo que serían autónomos entre sí. De igual forma y pese a su pequeño tamaño también dispondrán de un sistema de comunicaciones por ultrasonido y sensores con los cuales serán capaces de medir la temperatura, la salinidad, la acidez, la presión y los biomarcadores presentes en el ambiente en el que se encuentren.

Se especula que estos robots podrían formar parte de la carga que llegará al espacio como parte del despliegue de la misión Europa Clipper en 2024. No obstante, aún no existe seguridad al respecto ya que se trata de una mera hipótesis.

Con estos la Nasa pretende aumentar la probabilidad de poder encontrar vida en el espacio, algo que vienen intentando hacer desde hace años.

Esto también te puede interesar:
Nasa creará un equipo para investigar avistamientos de ovnis
La Nasa exigió a una casa de subastas que entregue las muestras de polvo lunar y cucarachas que tenían a la venta
Nasa: 200 millones de personas vivirían bajo el nivel del mar en 2100

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain