La Nasa exigió a una casa de subastas que entregue las muestras de polvo lunar y cucarachas que tenían a la venta

Las muestras que pretendían subastar forman parte de una serie de experimentos realizados a finales de los años 60 que buscaban analizar qué pasaría si un ser vivo consumía polvo lunar

Nasa

La Nasa asegura que la muestra es propiedad exclusiva del gobierno federal, por lo que tiene que ser devuelta por la casa de subastas Crédito: Nasa | Getty Images

La Nasa exigió a la casa de subastas RR Auction que paralice la venta de unos especímenes de cucarachas que fueron alimentadas con polvo lunar, así como de los restos del material.

La agencia espacial indicó que los artículos que se pretendían subastar por cientos de miles de dólares, formaron parte de los experimentos realizados luego de la Misión Apolo 11 realizada en 1969. Por tanto aseguran que todo este material pertenece única y exclusivamente al gobierno federal y que debido a ello debe ser devuelto a la brevedad.

“Le solicitamos que ya no facilite la venta de ninguno ni de todos los objetos incluidos en el Experimento de Suelo Lunar del Apolo 11 (las cucarachas, portaobjetos y especímenes de pruebas posterior a su destrucción) al suspender de inmediato el proceso de pujas”, indicó la Nasa.

Luego de conocerse la noticia, la casa de subastas retiró los artículos de su sitio web y paralizó el proceso de subasta. Como parte del proceso de venta, la compañía había explicado que las muestras provenían de una colección privada, algo que según la Nasa es completamente falso.

“Estas muestras experimentales provienen de la colección de la Dra. Marion Brooks, entomóloga de la Universidad de St. Paul contratada por la Nasa para realizar el experimento. Incluye una carta de procedencia de su hija, así como fotocopias de la documentación que demuestra su afiliación con la Nasa y un reportaje contemporáneo sobre su interesante trabajo”, se leía en la reseña de la subasta publicada por RR Auction en su sitio web.

Algo en lo que sí coinciden tanto la Nasa como la casa de subastas, es que el experimento con las cucarachas y el polvo lunar tenía como objetivo analizar las posibles consecuencias que el consumo de este material podría llegar a tener en un ser vivo. No obstante, los resultados arrojaron que no se evidenciaron ningún tipo de cambios perceptibles en los sujetos de prueba.

Cabe destacar que la subasta se trataba de un hecho inédito pues era la primera oportunidad en la que llegaban a subasta muestras de la superficie de la Luna.

Se espera que RR Auction coopere y devuelva el material, para que este vuelva a estar en las manos de la agencia espacial.

“Ya hemos trabajado con la NASA antes y siempre hemos cooperado con el gobierno federal cuando dicen ser propietarios de artículos. A fin de cuentas, queremos actuar adecuadamente y de forma legal”, expresó Mark Zaid, abogado de RR Auction.

Esto también te puede interesar:
Subastan cucarachas alimentadas con polvo lunar por la Nasa
Nasa creará un equipo para investigar avistamientos de ovnis
Nasa: 200 millones de personas vivirían bajo el nivel del mar en 2100

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain