Nasa: 200 millones de personas vivirían bajo el nivel del mar en 2100

Ciudades como Londres y Amsterdam podrían quedar sumergidas para el año 2100 obligando a millones de personas a tener que migrar a tierras más altas

Inundación

Ciudades como Londres muy probablemente terminen sumergidas debido al aumento de los mares Crédito: STR | AFP / Getty Images

La Nasa alertó que si se mantiene el ritmo actual de aumento del nivel del mar, lo más probable es que para el año 2100 unas 200 millones de personas vivirán por debajo de la línea del mar.

El dato surge a raíz de un estudio de la agencia espacial en el que apuntaron que durante las últimas 2 décadas el nivel de los mares ha aumentado casi 4 pulgadas, lo cual en términos anuales se traduce en unas 0,14 pulgadas.

Si bien estos números pueden resultar pequeños a primera vista, con el paso del tiempo su efecto puede ser devastador para la vida en nuestro planeta. El más claro ejemplo de las consecuencias que el aumento progresivo del nivel del mar puede generar es que ciudades como Amsterdam o Londres podrían quedar bajo el agua.

La Nasa afirma que este ritmo de aumento de las aguas no se veía desde hace al menos unos 2500 años por lo que representa un hecho sin precedentes para los seres humanos modernos.

Las predicciones de la Nasa apuntan también a que para el 2100, más de 160 millones de personas también se verán afectadas por inundaciones anuales que serán más intensas que las que se producen actualmente.

“El aumento del mar es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua añadida por el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares; y la expansión del agua de mar a medida que se calienta”, afirman desde la Nasa.

Otro ejemplo de los efectos del cambio climático es que los científicos de la Nasa calculan que la subida del mar podría hacer desaparecer zonas naturales como Cayo Hueso al sur de Florida. Esta zona turística que cuenta con una amplia biodiversidad para el año 2100 podría llegar a encontrarse bajo las aguas.

La agencia espacial agrega que el principal factor que ha propiciado el cambio climático es la acción humana, con especial enfásis luego de la Revolución Industrial, cuando comenzó la masificación del uso de combustibles fósiles como el carbón y posteriormente el petróleo.

Es por todo esto que hacen un llamado para que los países migren a fuentes de energías no contaminantes que permitan reducir la huella de carbono y la emisión de gases con efecto invernadero de forma tal que se detenga o al menos disminuya el calentamiento global.

Esto también te puede interesar:
NASA y NOAA confirman que la última década fue la más caliente de la historia
Misión de NASA revela cómo la Tierra ha perdido hielo polar como nunca antes
NASA: Nivel del mar subió de media casi 8 cm en el mundo desde 1992

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain