Arthur Ashe: el primer hombre afroamericano en ganar Wimbledon

El 5 de julio de 1975, Arthur Ashe derrotó al gran favorito Jimmy Connors para convertirse en el primer hombre negro en ganar Wimbledon, el campeonato de tenis más codiciado

Arthur Ashe corre por la pelota durante un partido en Wimbledon en Inglaterra.

Arthur Ashe corre por la pelota durante un partido en Wimbledon en Inglaterra. Crédito: Tony Duffy | Getty Images

Arthur Ashe comenzó a jugar al tenis cuando era niño en su ciudad natal de Richmond, Virginia. Después de ganar una beca de tenis para UCLA, Ashe fue acogido por la estrella del tenis Pancho Gonzales, quien reconoció el potencial de la joven jugadora. 

En 1968, este se convirtió en el primer hombre afroamericano en ganar el US Open. Dos años más tarde, capturó el Abierto de Australia por su segundo título de Grand Slam. 

Durante los siguientes siete años, Ashe ganó su parte de torneos, pero no más grandes, y, frustrado, fijó su mirada en la victoria en Wimbledon, uno de los campeonatos de tenis más celebrados.

Arthur Ashe tenía 31 años en 1975 y aparentemente ya había pasado su mejor momento, por lo que su avance a la final de Wimbledon de ese año fue una sorpresa para el establecimiento del tenis. 

Si bien los mejores resultados de Ashe en Wimbledon habían sido derrotas en las semifinales de 1968 y 1969, su oponente, el temerario Jimmy Connors de 22 años, era el campeón defensor de Wimbledon. En sus tres reuniones anteriores, Connors había manejado a Ashe fácilmente, además, Connors venía de una impresionante victoria en semifinales contra Roscoe Tanner, cuyo servicio intimidante, según los observadores, fue el golpe más duro de la historia en Wimbledon.

El tenista estadounidense Arthur Ashe en el Queen’s Club de Londres. (John Minihan/Express/Getty Images)

Aunque muchos pensaron que no tenía oportunidad, Ashe formuló un plan de juego para el partido: golpear nada fuerte. Planeaba servir con fuerza y ​​luego darle a Connors nada más que “basura”, como lo describió el propio Ashe. 

Connors ganó el primer juego del primer set, pero luego perdió el resto del set en solo 20 minutos, 6-1. Aunque Connors ganó solo un juego contra Ashe en el segundo set, se llevó el tercero 7-5. 

Con su confianza restaurada, Connors se pavoneaba por la cancha, mientras que Ashe cerraba los ojos entre series, concentrándose en el momento actual. Finalmente, con la multitud sorprendida animándolo, Ashe terminó con Connors en el cuarto set, 6-4.

Ashe se retiró del tenis competitivo en 1980 después de sufrir un infarto. En su carrera, ganó 51 torneos. 

Cuando se jubiló, Ashe escribió el libro de tres volúmenes ‘A Hard Road to Glory’, publicado por primera vez en 1988, que detallaba la lucha de los atletas negros en Estados Unidos. 

En 1983, después de una cirugía de doble bypass, Ashe se infectó con el VIH durante una transfusión de sangre. Después de revelar su enfermedad al mundo en 1992, se dedicó a educar al público sobre el VIH y el SIDA. 

Murió de complicaciones relacionadas con el SIDA el 6 de febrero de 1993. En 1997, la nueva cancha local del US Open se llamó Estadio Arthur Ashe.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain