El método “compra ahora y paga después” estaría endeudando profundamente a los estadounidenses en medio de la inflación

Economistas han alertado que el método de pago “compra ahora y paga después” puede representar un riesgo para personas que lo ocupan para compras diarias como café o el supermercado porque es más probable que acumulen una gran deuda

Una mujer empuja un carrito de supermercado frente a estantes en donde están colocados envases de leche.

Especialistas calculan que el valor de las ventas bajo el modelo “compre ahora y pague después” es de $100,000 millones de dólares al año. Crédito: STEFANI REYNOLDS | Getty Images

Los planes a plazos para comprar ahora y pagar después se han vuelto populares entre los consumidores y cada vez es más frecuente que lo usen personas con problemas de liquidez para las compras diarias, como el café, para llenar el tanque de la gasolinera o para la compra de alimentos

Ese patrón se ha vuelto una preocupación para los economistas y los defensores de los consumidores, quienes dicen que el aumento en el uso de estos servicios, junto con la falta de transparencia y la poca supervisión regulatoria, los deja preguntándose cuánto se están endeudando realmente los estadounidenses.

La Reserva Federal recopila y realiza un seguimiento de otras deudas de los hogares, como los gastos de tarjetas de crédito y los préstamos para automóviles, pero no tienen una base de datos disponible para los servicios de “Compre ahora pague después” (BNPL), por lo que no se pueden conocer los niveles de deuda de los consumidores.

Otro problema que ven es que tampoco es público el volumen de transacciones, tasas de morosidad y las tarifas o cargos por interés.

Cuánto valen las transacciones BNPL

De acuerdo con CNN, las transacciones de BNPL se estiman actualmente en al menos $100,000 millones de dólares anuales, una cifra que, según los analistas, podría dispararse entre $1 billón y $4 billones de dólares en unos pocos años.

Este tipo de servicios dividen una compra en cuatro o más pagos a plazos, a pagar en un periodo de pocas semanas o meses. Las cuentas BNPL generalmente se ofrecen con cero o un interés mínimo y, a menudo, vienen sin una verificación de crédito estricta.

Una desventaja importante es el riesgo de endeudarse sin darse cuenta, dijo a CNN, Terri R. Bradford, especialista en investigación en sistemas de pago de la Reserva Federal de Kansas City.

“La posibilidad es que alguien podría dejar de pensar en todo lo que está comprando en esas cuatro cuotas y, como resultado, contraer más deuda de la que tendría si tuviera que pagarlas en su totalidad“, dijo.

Quiénes usan estos servicios

Los consumidores típicos de BNPL son más jóvenes, principalmente Generación Z y Millennials, y tienen antecedentes crediticios considerados de alto riesgo, señaló Marshall Lux, investigador de la Escuela Kennedy de Harvard.

Citando investigaciones de TransUnion, señaló que gravitan hacia los servicios para evitar los intereses de las tarjetas de crédito, pero también para hacer compras que no se ajustan a su presupuesto.

La mayor señal de alerta es lo que la gente está comprando con estos servicios y cómo los clientes pueden crear “un ciclo rotatorio de más y más deuda“.

“Están comprando artículos de limpieza, están comprando calcetines, están comprando tenis, están comprando artículos para el hogar todos los días”, dijo. “Cuando las personas comienzan a aplazar las compras diarias, como los comestibles, sabes que hay un problema”.

También te puede interesar:
Target anuncia temporada de ofertas por el regreso a clases y ofrece descuentos especiales para estudiantes y profesores
En qué consiste el plan de Biden para proteger la pensión de millones de estadounidenses
Por qué si las tasas están bajando, las solicitudes de hipotecas en EE.UU. se desploman

En esta nota

Economía de EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain