Por qué si las tasas están bajando, las solicitudes de hipotecas en EE.UU. se desploman

Las tasas hipotecarias siguen enfriándose desde su récord que casi duplicó su valor en tan solo seis meses; sin embargo, los compradores siguen sin decidir pedir prestado para comprar una vivienda

Unas llaves que cuelgan de la chapa de una puerta, con un llavero en forma de casa.

Los estadounidenses se muestran optimistas para los próximos meses en cuanto a las tasas hipotecarias.  Crédito: Shutterstock

Las tasas hipotecarias siguen cayendo en medio de un escenario en el que, a pesar del enfriamiento, los compradores cada vez se alejan más del mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

La demanda sigue cayendo semana a semana a pesar de que las tasas hipotecarias tuvieron una disminución de 24% en las últimas dos semanas, de acuerdo con datos revelados por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Cuando las tasas hipotecarias prácticamente se duplicaron de 3% hasta casi 6% desde enero pasado, los especialistas esperaban que una vez que el costo de los créditos se enfriara, los compradores se animarían a pedir prestado.

Sin embargo, los datos muestran que tan solo en la última semana, la demanda de vivienda en el mercado estadounidense cayó 5.4%.

La MBA explicó que este dato incluye un ajuste por las vacaciones y los cierres anticipados por el fin de semana del 4 de Julio pasado.

Por qué la demanda de vivienda permanece a la baja

“Las tasas hipotecarias disminuyeron por segunda semana consecutiva, ya que las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica y el aumento de los riesgos de recesión mantuvieron más bajos los rendimientos del Tesoro”, explicó el vicepresidente asociado de previsión económica e industrial de MBA, Joel Kan.

De acuerdo con datos de la MBA, los impactos en la caída de las tasas se reflejan en un comportamiento a la baja de las tasas de las hipotecas, principalmente de las fijas, pero también en las solicitudes de refinanciamiento.

En cuanto a las tasas de interés promedio para las hipotecas fijas a 30 años, con saldos de préstamos de $647,000 dólares o menos, el dato cayó a 5.74%, desde el 5.84% previo.

En tanto, las solicitudes para refinanciar créditos hipotecarios cayeron 8% en la última semana y un 78% en comparación con la misma semana de 2021.

Adicional a estos datos, el MBA también detalló que la participación de refinanciamiento en la actividad hipotecaria también cayó a 29.6% del total de solicitudes, desde un 30.3% de la semana previa.

“Las tasas siguen siendo significativamente más altas que hace un año, razón por la cual las solicitudes de compra de vivienda y refinanciamiento siguen deprimidas. La actividad de compra se ve obstaculizada por los continuos desafíos de asequibilidad y el bajo inventario”, apuntó Kan.

El análisis del vicepresidente asociado de previsión económica e industrial de MBA coincide con el que hicieron economistas de Redfin, para dar una explicación sobre los factores que alimentan la crisis de vivienda en Estados Unidos.

A pesar de los datos mostrados, la MBA detalló que el monto promedio del crédito hipotecario es de $405,200 dólares, que es menor al de la semana pasada, pero 21% más alto que hace un año.

También te puede interesar:
Amazon Prime Day: cómo establecer alertas en Amazon para saber cuándo un producto está en oferta
Empeora la percepción de los estadounidenses sobre la economía y las finanzas, según encuesta
Las 10 ciudades de EE.UU. donde las casas se venden en 15 días o menos

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain