Corte Suprema de Wisconsin prohíbe casi todas las urnas para dejar el voto por correo
La Corte Suprema de Wisconsin dictaminó que la mayoría de las urnas para depositar el voto por correo no están permitidas en el estado
La Corte Suprema de Wisconsin dictaminó el viernes que la mayoría de los buzones oficiales de votación no están permitidos en el estado y que nadie puede devolver una boleta en persona en nombre de otro votante, asestando más restricciones al ejercicio del derecho al voto en ese estado.
El fallo no abordó si alguien debe poner físicamente su propia boleta de voto en ausencia en el buzón si vota por correo, según NPR.
El fallo del viernes del tribunal superior, que llega un mes antes de las elecciones primarias del estado indeciso de Wisconsin, es una pérdida para los grupos de derechos electorales y los defensores de las personas con discapacidad, según CNN.
La decisión es la última de una batalla legal que comenzó en enero, después de que un juez del condado de Waukesha se puso del lado de un grupo legal conservador en una demanda, declarando que la ley estatal no permite buzones de votación sin personal y requiere que los votantes devuelvan físicamente a su propio voto,
La ley estatal de Wisconsin no aborda los buzones electorales, pero, en el fallo de 4-3 del viernes, la mayoría conservadora de la corte dijo que la ausencia de una prohibición total no significa que sean legales. “Los buzones de entrega de boletas no aparecen en ninguna parte del sistema legal detallado para el voto en ausencia”, escribió la jueza Rebecca Bradley.
En su fallo, el tribunal dijo que el votante puede dejar las boletas en ausencia en la oficina del secretario u en otro sitio designado, pero no en una urna sin personal.
La decisión de la corte afectará significativamente las próximas elecciones en ese estado indeciso, donde unos 2 millones de residentes votaron en ausencia en las elecciones generales de 2020, una cifra récord.
La decisión llega aproximadamente un mes antes de las primarias del 9 de agosto en Wisconsin y establece las reglas básicas para unas elecciones que pueden traer grandes cambios políticos en ese estado y en el Congreso este año.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, demócrata, busca un segundo mandato, y el senador Ron Johnson, republicano, busca la reelección en una contienda que podría ayudar a determinar qué partido controla el Senado de EE.UU.
Y las elecciones presidenciales de 2024 probablemente girarán en torno al resultado de las elecciones en Wisconsin y un puñado de otros estados en disputa.
Te puede interesar:
– El Tribunal Supremo acepta un caso que puede cambiar las elecciones en Estados Unidos
– Tribunal falla a favor del mapa electoral propuesto por DeSantis pese a denuncias de perjuicios contra minorías
– Gobernador de Arizona firma ley que exige prueba de ciudadanía para votar