#BlackLivesMatter el nacimiento de un movimiento mundial

Quizás más que cualquier otra frase desde “Black Power”, “Black Lives Matter” se convirtió en un singular grito de guerra para los movimientos de justicia racial estadounidenses y mundiales.

Las personas sostienen pancartas en apoyo del movimiento Black Lives Matter mientras participan en la marcha inaugural Million People March desde Notting Hill hasta Hyde Park en Londres el 30 de agosto de 2020, para presionar al gobierno del Reino Unido a cambiar el "Reino Unido institucional y el racismo sistémico".

Las personas sostienen pancartas en apoyo del movimiento Black Lives Matter mientras participan en la marcha inaugural Million People March desde Notting Hill hasta Hyde Park en Londres el 30 de agosto de 2020, para presionar al gobierno del Reino Unido a cambiar el "Reino Unido institucional y el racismo sistémico". Crédito: JUSTIN TALLIS | AFP / Getty Images

Indignada y entristecida por la absolución de George Zimmerman, el hombre de Florida que mató a un adolescente afroamericano en 2012, Alicia Garza, residente de Oakland, California, publicó un mensaje en Facebook el 13 de julio de 2013, Dicha publicación contiene la frase “Black Lives Matter”, que pronto se convierte en un grito de guerra y un movimiento en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Garza dijo que sintió “una profunda sensación de dolor” después de que Zimmerman fue absuelto. Se entristeció aún más al notar que muchas personas parecían culpar a la víctima, Trayvon Martin, y no a la “enfermedad” del racismo. 

Patrice Cullors, organizadora comunitaria de Los Ángeles y amiga de Garza, leyó su publicación y respondió con la primera instancia de #BlackLivesMatter.

A medida que el hashtag se hizo popular en Facebook y Twitter, Garza, Cullors y su colega activista Opal Tometi construyeron una red de organizadores comunitarios y activistas por la justicia racial bajo el nombre Black Lives Matter. 

La frase y el hashtag fueron rápidamente adoptados por activistas de base y protestas en todo el país, particularmente después de los asesinatos posteriores de Michael Brown, Eric Garner y otros afroamericanos a manos de policías o posibles vigilantes como Zimmerman.

Simple y clara en su demanda de dignidad racial, la frase se convirtió en uno de los principales símbolos de las protestas que estallaron después del asesinato de Brown en Ferguson, Missouri en 2014. Si bien las encuestas mostraron que la mayoría de los estadounidenses desaprobaron el movimiento Black Lives Matter cuando comenzó, en los años siguientes, creció el apoyo a sus argumentos centrales. 

Después de que el asesinato de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020 desencadenara un movimiento de protesta en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo, el apoyo al movimiento Black Lives Matter aumentó en un margen de 28 puntos en dos semanas, casi tanto como en los dos años anteriores, según el New York Times. 

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain