Buscan evitar la huelga en el estadio de los Dodgers a días de la gran fiesta del Juego de Estrellas de las Ligas Mayores
Los trabajadores de alimentos y bebidas exigen mejores salarios ya que no les alcanza
Más de 1,000 trabajadores sindicalizados del restaurante que tiene la concesión para los servicios de alimentos y bebidas en el Dodger Stadium de Los Ángeles amenazaron con irse a huelga justo días antes del popular Juego de las Estrellas.
Los trabajadores demandan un nuevo contrato a su patrón Compass Group-Levy Restaurants, que incluya mejores salarios para sus familias, ya que a como están ahora, apenas les alcanza para llegar a fin de mes.
La buena noticia la dio María Hernández, vocera del sindicato Unite Here 11, al revelar que han reanudado las pláticas contractuales con los restaurantes Compass-Levy que tienen la concesión con el Estadio de Los Dodgers en un esfuerzo por prevenir la huelga durante el Juego de las Estrellas.
La misma declaración pero en forma separada la dieron los patrones de los trabajadores, Compass-Levy.
En un comunicado de prensa emitido a principios de la semana, el sindicato Unite Here Local 11, que representa a los trabajadores, anunció que el domingo 10 de julio, el 99% de los empleados votó a favor de irse a la huelga, la que podría estallar en cualquier momento.
El anuncio se da en un momento crucial ya que por primera vez en 42 años, el Estadio de los Dodgers será anfitrión del Juego de las Estrellas, que comienza con los Juegos del Futuro el sábado, el Home Run Derby el lunes; y el evento principal, el martes. Los Dodgers harán un viaje por carretera de cinco juegos antes de las festividades.
Los trabajadores de las concesión de comida y bebidas del estadio de los Dodgers son empleados de la empresa Levy Restaurants, con sede en Chicago, que, según Unite Here, emplea a casi 1, 500 meseros, cantineros, encargados de suites, cocineros y lavaplatos.
El sindicato Unite Here Local 11, que representa a más de 32,000 trabajadores de hoteles en el sur de California y Arizona, no proporcionó detalles sobre las demandas de los trabajadores, y solo dijo que está “buscando negociar un nuevo contrato sindical justo”.
Hernández dijo que los trabajadores de alimentos y bebidas del estadio de Los Dodgers son en una mayoría contundente, trabajadores de las minorías.
“Los trabajadores del estadio están orgullosos del papel que desempeñan para brindarles a los fanáticos la mejor experiencia de juego posible”, dijo la copresidenta de Unite Here Local 11, Susan Minato, en un comunicado.
“Son la columna vertebral de nuestra industria del turismo y el deporte, pero muchos están batallando para que les alcance sus ingresos para fin de mes y para no perder su vivienda. A menudo viven con incertidumbre económica porque la calidad de los trabajos varía de un estadio a otro. Ningún trabajador debería tener que seguir viviendo así”.
La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas dijo en un comunicado que “se solidariza” con los trabajadores de las concesiones.
“Al igual que miles de trabajadores de estadios de béisbol en todo el país, los miembros del Local 11 son una parte vital pero subestimada de lo que hace que nuestro juego sea grandioso. Merecen ser tratados con justicia y continuaremos teniendo a los 1,200 miembros (los jugadores) de la MLBPA detrás de ellos”, señalaron en el comunicado.