Cómo afecta la inflación al mercado de los autos en EE.UU., según el reporte de junio de la BLS
El reporte de Precios al Consumidor de junio de la BLS detalla la inflación que ha sufrido el sector automotriz por medio de diferentes sectores, como gasolina, reparaciones y autos nuevos y usados
El mercado automotriz ha visto como el precio de los vehículos ha incrementado durante los últimos meses, bien sean eléctricos o no. Diversos fabricantes atribuyen estas medidas a la escasez y dificultad para conseguir materia prima.
Ahora, el último reporte publicado por la Oficina de Estadísticas Laborares de EE.UU. (BLS por sus siglas en inglés), ha revelado las cifras récord de inflación a esta fecha, y el mercado de los vehículos no escapa de las tendencias alcistas.
Desde el mantenimiento general hasta la compra de autos nuevos y usados, se ha registrado un incremento de precios en comparación con lo registrado hace un año.
Cómo afecta la inflación al mercado de los autos en EE.UU.
1- Los precios en el mercado de autos nuevos
Los precios de los autos nuevos subió un 11.4% en el último año.
En cuanto a aumentos mensuales, en junio se registra un aumento levemente inferior que en mayo (0.7%), cuando fue de 1%.
2- Los precios de los autos usados
Con respecto a coches y camiones usados, la inflación se situó en 7.1% anual. El mes pasado aumentaron 1.8% y ahora en junio, un poco menos: 1.6%.
Pareciera ser que los precios de los autos nuevos y usados están mostrando algún signo de enfriamiento.
3- Costos de reparación y aceite de motor
Por otro lado, los afectados no fueron solamente quienes adquirieron autos nuevos o usados, pues mantenerlos al día también representó un aumento en el gasto total durante los últimos 12 meses. La inflación también impactó en los costos de reparación, aceite de combustible y reabastecimiento de gasolina.
Hasta un 7.9% de incremento interanual se reportó cuando se trata del mantenimiento y reparación de coches, y según afirma la BLS, se trata del mayor aumento registrado desde septiembre de 1974.
Ahora, el mayor impacto se reflejó en el aceite de combustible y aceite de motor, que aumentaron un 60.2% y 98.5% respectivamente en los últimos 12 meses.
4- Aumentos en seguro de autos
De igual manera, aquellos que adquirieron un seguro para la protección del vehículo no escaparon de los aumentos. Se reportó un incremento del 6% en los precios de los seguros de autos, mientras que solo en junio se registró un aumentó 1.9%, bastante más que el magro 0.6% que se había indicado en mayo.
4- Aumentos de la gasolina
Y los aumentos de la gasolina son los que más angustian y lanzan el debate sobre la inflación. El incremento sostenido de la variable energética ha empujado los precios de casi la mitad de los items de consumo considerados en el reporte. En el mes pasado alcanzó incluso los $5 dólares en promedio por galón a nivel nacional, mientras que en algunas zonas del estado de California estuvo a menos de ¢20 centavos de llegar a los $7 dólares.
Según el reporte, gasolina (todos los tipos) registró 59.9% de inflación a junio de 2022. Actualmente, el precio promedio de $4.63 dólares por galón a nivel nacional, elevado si se considera que hace un año el galón costaba $3.14 dólares.
No cabe duda que la inflación está afectando a los consumidores al momento de querer comprar un vehículo, o si ya poseen uno, vuelve más complicado mantenerlos a nivel mecánico, así como también en el aspecto de seguridad ante robos o accidentes.
También te puede interesar
–La inflación interanual en junio llega a 9.1% y alcanza un nuevo récord con picos en gasolina, alimentos y vivienda en EE.UU.
–Ford, Tesla y General Motors suben precios de sus vehículos eléctricos: a cuánto está el precio base
–Los estadounidenses esperan que la inflación se dispare 6.8% en el próximo año, según la Fed de Nueva York