El concierto Live Aid que recaudó más de 100 millones de dólares para aliviar la hambruna en África
El 13 de julio de 1985, en el estadio de Wembley en Londres, el príncipe Carlos y la princesa Diana inauguraron oficialmente Live Aid, un concierto de rock mundial organizado para recaudar dinero para ayudar a los africanos afectados por la hambruna.
El concierto Live Aid continuó en el estadio JFK de Filadelfia y en otros estadios de todo el mundo, el “superconcierto” de 16 horas fue conectado a nivel mundial por satélite a más de mil millones de espectadores en 110 países. En un triunfo de la tecnología y la buena voluntad, el evento recaudó más de $125 millones para aliviar la hambruna en África.
Live Aid fue una creación de Bob Geldof, el cantante de un grupo de rock irlandés llamado Boomtown Rats. En 1984, Geldof viajó a Etiopía después de escuchar noticias sobre una horrible hambruna que había matado a cientos de miles de etíopes y amenazado con matar a millones más.
Después de regresar a Londres, reunió a los mejores artistas pop de Gran Bretaña e Irlanda para grabar un sencillo en beneficio del alivio del hambre en Etiopía. “¿Ellos saben que es Navidad?” fue escrita por Geldof y la cantante de Ultravox Midge Ure e interpretada por “Band Aid”, un conjunto que contó con Culture Club, Duran Duran, Phil Collins, U2, Wham! y otros. Fue el sencillo más vendido en Gran Bretaña hasta esa fecha y recaudó más de $ 10 millones.
“¿Ellos saben que es Navidad?”, también fue un éxito número 1 en los Estados Unidos e inspiró a los artistas pop estadounidenses a unirse e interpretar “We Are the World”, una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie.
“USA for Africa”, como se conocía al conjunto estadounidense, contó con Jackson, Richie, Geldof, Harry Belafonte, Bob Dylan, Cyndi Lauper, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tina Turner, Stevie Wonder y muchos otros. El sencillo llegó a la cima de las listas y finalmente recaudó $ 44 millones.
Con la continuación de la crisis en Etiopía y el vecino Sudán, también afectado por la hambruna, Geldof propuso Live Aid, un ambicioso concierto benéfico mundial destinado a recaudar más fondos y aumentar la conciencia sobre la difícil situación de muchos africanos.
Organizado en solo 10 semanas, Live Aid se presentó el sábado 13 de julio de 1985. La alineación contó con más de 75 actos, incluidos Elton John, Queen, Madonna, Santana, Run DMC, Sade, Sting, Bryan Adams, los Beach Boys, Mick Jagger, David Bowie, Duran Duran, U2, The Who, Tom Petty, Neil Young y Eric Clapton.
La mayoría de estos artistas actuaron en el estadio de Wembley en Londres, donde acudió una multitud de 70.000, o en el estadio JFK de Filadelfia, donde 100.000 vieron. Trece satélites transmitieron una transmisión de televisión en vivo del evento a más de mil millones de espectadores en 110 países. Más de 40 de estas naciones realizaron teletones para aliviar la hambruna africana durante la transmisión.
Una actuación memorable del concierto fue la de Queen, en particular el líder Freddie Mercury, quien inesperadamente se robó el espectáculo con una actuación feroz. Queen cautivó a la audiencia con un viaje a través de sus éxitos, con Mercury a la cabeza.
Otro gran momento fue el de Phil Collins en Filadelfia después de volar en un Concorde desde Londres, donde actuó en Wembley ese mismo día. Seis horas después, el concierto estadounidense terminó con “We Are the World”.
Live Aid finalmente recaudó $ 127 millones en alivio de la hambruna para las naciones africanas, y la publicidad que generó alentó a las naciones occidentales a poner a disposición suficientes excedentes de granos para poner fin a la crisis de hambre inmediata en África. Más tarde, Geldof fue nombrado caballero por la reina Isabel II por sus esfuerzos.
A principios de julio de 2005, Geldof organizó una serie de conciertos “Live 8” en 11 países de todo el mundo para ayudar a crear conciencia sobre la pobreza mundial.
Los organizadores, encabezados por Geldof, programaron deliberadamente el concierto días antes de la cumbre anual del G8 en un esfuerzo por aumentar la presión política sobre las naciones para abordar los problemas que enfrentan los extremadamente pobres en todo el mundo.
Live 8 afirma que aproximadamente 3 mil millones de personas vieron la actuación de 1000 músicos en 11 espectáculos, que se transmitieron en 182 cadenas de televisión y 2000 estaciones de radio. A diferencia de Live Aid, Live 8 no se anunció intencionalmente como una recaudación de fondos: el eslogan de Geldof era: “No queremos su dinero, queremos su voz”.
Tal vez en parte debido a la atención que Live 8 puso sobre estos temas, el G8 votó posteriormente para cancelar la deuda de 18 de las naciones más pobres del mundo, hacer que los medicamentos sean más accesibles y duplicar los niveles de ayuda anual a África, a $ 50 mil millones.
Seguir leyendo: