window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

La mayor guerra con tanques y su fin

La Batalla de Kursk, que involucró a unos 6.000 tanques, dos millones de hombres y 5.000 aviones, termina con la ofensiva alemana repelida por los soviéticos a un alto costo.

Los soviéticos ganaron la Batalla de Kursk y acabaron con el sueño de Hitler de conquistar Rusia.

Los soviéticos ganaron la Batalla de Kursk y acabaron con el sueño de Hitler de conquistar Rusia.  Crédito: SERGEY BOBOK | AFP / Getty Images

A principios de julio, Alemania y la URSS concentraron sus fuerzas cerca de la ciudad de Kursk, en el oeste de Rusia, sitio de un bolsillo soviético de 150 millas de ancho que se adentraba 100 millas en las líneas alemanas. 

El ataque alemán comenzó el 5 de julio y 38 divisiones, casi la mitad de las cuales estaban blindadas, comenzaron a moverse desde el sur y el norte. Sin embargo, los soviéticos tenían mejores tanques y apoyo aéreo que en batallas anteriores, y en la amarga lucha, la artillería antitanque soviética destruyó hasta el 40 por ciento de la armadura alemana, que incluía sus nuevos tanques Mark VI Tiger. 

Durante los siguientes meses, Alemania acumuló más de 500.000 hombres, 10.000 cañones y morteros, 2.700 tanques y cañones de asalto y 2.500 aviones para montar un ataque en Kursk Bulge y tomar Kursk, pero los soviéticos sabían que algo grande estaba en proceso y su máquina de guerra se puso a toda marcha produciendo tanques, artillería y aviones de primera línea.

El Ejército Rojo se atrincheró y acumuló un formidable arsenal que incluía casi 1.300.000 hombres, más de 20.000 cañones y morteros, 3.600 tanques, 2.650 aviones y cinco ejércitos de campo de reserva de otro medio millón de hombres y 1.500 tanques adicionales.

Al norte de Kursk Bulge estaba el 9º Ejército de Alemania, compuesto por tres divisiones Panzer y más de 300.000 hombres; en el sur estaba su 4º Ejército Panzer, también con más de 300.000 hombres y una combinación de tanques Panther y Tiger. Al oeste estaba el 2º Ejército de Alemania con alrededor de 110.000 hombres.

Para cuando la Operación Ciudadela se puso en marcha, ambos bandos estaban fuertemente armados, bien equipados y preparados para aniquilar al otro con la esperanza de cambiar el curso de la guerra.

Después de seis días de guerra concentrada cerca de Prokhorovka, al sur de Kursk, el mariscal de campo alemán Gunther von Kluge canceló la ofensiva y el 23 de julio los soviéticos obligaron a los alemanes a regresar a sus posiciones originales.

A principios de agosto, los soviéticos comenzaron una gran ofensiva alrededor del saliente de Kursk, y en unas pocas semanas los alemanes estaban en retirada a lo largo del frente oriental.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado